UPM Durazno construye en el centro del país nuevo sitio para la disposición final de residuos urbanos

0

Como parte de los compromisos asumidos en relación con las inversiones en la región, UPM financia y ejecuta las obras de restauración del vertedero municipal en Paso de los Toros.
Según un comunicado de la empresa, recientemente inició la construcción del nuevo Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos bajo una modalidad ampliamente aplicada, denominada Relleno Sanitario. 

El proyecto implica la construcción de un nuevo lugar para la disposición de los residuos sólidos urbanos que llegan al vertedero de Paso de los Toros, que asegura la disposición de los desechos en condiciones seguras. 
 
La metodología aplicada consiste en depositar los residuos en el interior de la celda impermeable, compactándolos para generar una reducción de su volumen. Posteriormente, los desechos son cubiertos con una capa de tierra que vuelve a ser nuevamente compactada. Esta técnica permite disponer los residuos de forma segura y controlada. 

Iniciativas con impactos positivos para la comunidad 
 
La propuesta contempla el cierre del vertedero actualmente en funcionamiento, así como la remoción y colocación en la nueva celda de los residuos del antiguo vertedero (ubicado en la orilla del embalse de la represa de Baygorria), lo que se traducirá en una mayor seguridad ambiental y un mejor control de los desechos en el predio.

“Con el adecuado cierre de estos vertederos y la puesta en marcha de la nueva metodología, las condiciones de higiene y seguridad pública, así como las condiciones ambientales como el aspecto visual, el uso de la tierra y la generación de olores mejorarán sustancialmente”, indicó Gervasio González, gerente de Medioambiente.

Acerca de las características de la celda
 
La celda podrá recibir residuos sólidos urbanos; domésticos y originados en la limpieza urbana y de espacios públicos principalmente; y que provengan de Paso de los Toros, Pueblo Centenario y localidades cercanas. Asimismo, recibirá los residuos asimilables a urbanos durante la fase de construcción de la planta de UPM. Se estima que el volumen de residuos proveniente de la planta en el pico de la construcción represente aproximadamente entre 1-2 volquetas diarias.

Este proyecto se enmarca en el compromiso asumido por UPM y lo requerido por las autoridades en la autorización ambiental previa. Todo el proceso de planificación del proyecto fue realizado en coordinación con la alcaldía local y la Intendencia de Tacuarembó.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte