“Blanquillo, capital de la cerámica” realizó valoración del año que se fue

0

En  la cuenta creada en Facebook está activo un racconto de las actividades del año que se fue. Por la información publicada el 2020 fue muy provechoso para este grupo duraznense.

Vale recordar que la página pertenece al proyecto Capital de la Cerámica enmarcado en el programa Cosas de Pueblo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República en Blanquillo, departamento de Durazno, Uruguay.

Balance


“2020 ha sido para muchos un año para el olvido. Nosotros comenzamos con la alegría de haber sido seleccionados para un nuevo proyecto y tener pronto la primera partida de apoyo económico en mano.

Marzo nos encontró construyendo el muro para la serigrafía con la casi seguridad de tener la obra en el centro del pueblo.
Pero marzo también trajo la pandemia y el parate general al país. Todo parecía ser “no”.

Pronto comprendimos que las actividades que habíamos planeado serían en su mayoría inviables. Sí, con la ayuda de nuestra querida gestora Patricia Moreno, encaminamos la construcción del monumento a Saráchaga.

Entre los ajustes propuestos desde OPP perdimos la contribución de Patricia y entramos a trabajar más solos, con el apoyo a distancia de Federico Estol con quien solo pudimos hacer contactos virtuales y no muy frecuentes pues él pasó a tener a cargo los proyectos de “Cosas de Pueblo” de todo el país.

Con todo reconocemos el apoyo moral brindado a nuestro trabajo y varias ideas prácticas para invertir los fondos en bien de la comunidad al no poder realizar lo planeado pues suponía movimientos de personas y aglomeraciones ahora no permitidas.

Pasado el primer momento de inacción casi total logramos concretar el busto a Saráchaga, obra del escultor fraybentino Nelson Gutiérrez e inaugurarlo con un acto público dentro de lo permitido.

También plasmar en murales coloridos la historia del pueblo con la dirección del artista plástico duraznense Leo Aldama y la participación de niños y jóvenes del pueblo.

Además, colaboramos con la implementación de actividades físicas para personas mayores en el gimnasio municipal bajo la responsabilidad del Prof. Gabriel Abreu.

Y terminamos el año con la alegría de hermosos trabajos realizados en el curso de pintura al óleo que organizó el grupo con la Prof. Virginia Falcao y el apoyo de la Junta Local.

Fuera de lo comunitario también dos integrantes del proyecto pudimos realizar cursos online para mejorar la comunicación por Internet y hemos producido materiales de recopilación de la música local y de difusión de la historia del pueblo que han quedado en la Red.

Por cierto, tuvimos de las malas como el recorte de los fondos inicialmente previstos, el retiro de la gestora del cual ya hablamos y el no haber podido concretar la instalación de la serigrafía con el poema “Leyenda del Blanquillo”.

El 2021 nos encuentra aún trabajando como grupo aunque fuera del apoyo oficial de la OPP con quien rendimos cuentas satisfactoriamente.

Esperamos terminar las clases de pintura al óleo que empezaron tarde en 2020 y poder continuar con otro ciclo usando fondos provenientes de la venta del libro editado en 2019, realizar el mantenimiento de la cartelería de madera instalada en 2019 (para lo cual ya compramos los materiales) e instalar la prometida serigrafía (tenemos el muro y recientemente le agregamos un foco para la noche), para esto contamos con la buena voluntad el ceramista Sr. Alejandro Ernst para terminar e instalar la obra.

Sabemos que 2021 más allá de los buenos deseos de todos será un año difícil, al menos en los primeros meses, pero confiamos en que la responsabilidad de cada uno resguarde la salud de todos y podamos reencontrarnos con actividades presenciales. FELIZ 2021”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte