Capacitación de ASSE para apoyar a médicos intensivistas será respaldada por la academia y los gremios

0

Anestesistas, internistas y cardiólogos serán capacitados por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para apoyar a los centros de terapia intensiva en caso de requerirlo, informó el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, tras su reunión con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Facultad de Medicina.

Cipriani se entrevistó con representantes del SMU, el SUMI y la FEMI este lunes 25. Tras el encuentro, explicó que el llamado a capacitación se basó en el decreto del Ministerio de Salud Pública de setiembre del 2020, que habilita a cumplir funciones en los centros de terapia intensiva (CTI) a médicos afines a esa especialidad. El curso se desarrollará con instancias teóricas y presenciales que dirigirán las cátedras de la Facultad de Medicina.

El jerarca subrayó que los profesionales que se capaciten no sustituirán a los médicos intensivistas, sino que apoyarán su labor, y añadió que cuentan con instancias de terapia intensiva en su formación y conocen el manejo de un paciente crítico.

El titular de ASSE destacó que actualmente la institución trabaja por debajo del 60% de su capacidad en la especialidad y que allí se desempeñan 217 médicos intensivistas.

Respecto a la campaña de vacunación contra la COVID-19, Cipriani dijo que ASSE estimulará la inoculación de todo su personal, pero subrayó que no será obligatoria. Asimismo, sostuvo que, de todos modos, deberán mantenerse los cuidados.

Por su parte, el presidente del SUMI, Julio Pontet, expresó que las exigencias del curso se definirán con la Facultad de Medicina y que la capacitación aportará habilidades teóricas y prácticas para que los médicos puedan colaborar con los intensivistas.

Gustavo Grecco, titular del SMU, dijo que comparte la iniciativa de ASSE y que en la reunión intercambiaron opiniones acerca de cómo avanzar en planes de contingencia para que los profesionales que cooperen cuenten con las competencias para brindar una asistencia de calidad.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte