CECOED alerta por fenómeno climático: cuánto lloverá, a cuánto subirá el río. Las respuestas aquí

0

CECOED emite nuevo informe sobre tres episodios de lluvias para Durazno  

👉 ACTUALIZACIÓN: sobre la hora 16:30 del viernes los ingenieros del nuevo Sistema de Alerta Temprana de Uruguay comunicaron al Centro Coordinador de Emergencias Durazno (CECOED) algunos cambios tras el pronóstico divulgado esta mañana.

Según el mismo, “habrá una disminución significativa de los eventos de precipitaciones -anunciados anteriormente- entre el sábado 30 de enero y el 3 de febrero”. Por lo tanto, tendrá menos impacto en la cuenca del río. Vale decir, si se preveía un Yí casi en 6 metros sobre su nivel normal, ahora hay que pensar unos 4 metros (aprox.), lo que es un cambio importante, aclaró Flavio Scott, Coordinador del CECOED.

Con los últimos cambios visualizados gracias al software del Sistema de Alerta Temprana, el pronóstico compartido por el Centro Coordinador de Emergencias Durazno quedó de la siguiente manera:

Día 30 de enero en horas de la tarde comienza el primer evento de precipitaciones y alguna tormenta eléctrica, que podría extenderse hasta el 31, lo que acumularía en la cuenca del río Yí entre 30 y 45 milímetros. De todos modos, puede llegar a registrarse sólo en la ciudad de Durazno  un promedio superior a 40 mm en este primer evento.

El segundo evento de lluvias se daría entre el 1 de febrero y  el 2 del mismo mes, con un acumulado en la cuenca de entre 30 y 40 milímetros.

El tercer episodio de precipitaciones se daría entre el 2 de febrero y el 3, con un acumulado de entre 25 y 35 milímetros.

Entre los 3 eventos comprendidos entre el 30 de enero y el 3 de febrero, podría haber un acumulado en la cuenca de entre 60 y 80 milímetros, lo que arrojaría un pico del río Yí de entre los 3 metros y 3,90, según la regla física del Puente Viejo.

Y las temperaturas máximas que se pueden registrar para estos primeros días de febrero rondan los 26 grados.

Informe anterior (matinal)

El  coordinador del CECOED, Flavio Scott, adelantó a DURAZNO DIGITAL cómo se comportará el tiempo en las próximas horas. Dijo que han estado en comunicación desde hace una semana “con los ingenieros del nuevo software del  Sistema de Alertas y según los monitoreos y pronósticos, durante los días 30 y 31 de enero sucederá un evento de precipitaciones en la ciudad de Durazno e interior del departamento, no descartandose actividad eléctrica".

Como le informaron los profesionales “este evento de precipitaciones puede comenzar en el correr de la tarde -o noche- del sábado 30 de enero”.

Consultado sobre los volúmenes de aguas, pronosticó que “este evento de precipitaciones  va arrojar un acumulado en la cuenca del Yí de entre 60 y 90 milímetros, de los cuales entre 40 y 50 mm caerán sólo en ciudad, el resto será en la parte alta de la cuenca”.

Los técnicos vaticinaron que “si se dá el acumulado en la cuenca de entre 60 y 100 mm el río Yí podría llegar a un pico de 5,79 metros en la regla del Puente Viejo y si el acumulado  en la cuenca es menor y se dá entre 40 y 60 mm se daría un pico en el río Yí, entre 3 y 4 metros. El pico en el Yí se alcanzaría en los primeros días de febrero 2021”.

Además, Scott comentó que también se está viendo que se extendería este evento de precipitaciones al 1 y 2 de febrero (inclusive 3 de febrero). Si así ocurre, el evento se extendería entre el 30 de enero y el 3 de febrero y dejaría un acumulado (en la cuenca yimeña) de entre 70 y 100 mm. En ese caso, el reporte del pico (a que llegaría el Yí) andaría entre 5,79 y 6 metros, en los primeros días de febrero.

Temperaturas

Sobre la temperatura después del mencionado evento de precipitaciones -primera semana de febrero- “tendremos o se alcanzarán temperaturas máximas de 28 grados”. El coordinador del CECOED indicó que seguirán monitoreando este evento y darán los datos oportunamente.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte