Cuatro incendios en 14 días: piden a los duraznenses extremar cuidados

0

Es  alto el porcentaje de incendios ocurridos en el departamento de Durazno en las últimas dos semanas. En atención a los desgraciados episodios que son de público conocimiento, este sábado 9 de enero el Comité de Emergencias de Durazno formuló una advertencia (leer al pie).  

El primer incendio, de importantes proporciones, devoró árboles y pastos en un predio ubicado detrás del emprendimiento cárnico conocido popularmente como BPU (kilómetro 171 de la ruta nacional número 14). En el mismo trabajaron varias dotaciones de bomberos. La extinción fue complicada en virtud de la yesca y el viento que había durante la noche del 26 de diciembre 2020.

Otro foco ígneo se generó el 31 de diciembre en el vertedero municipal de la localidad de Villa del Carmen, a 50 km de la capital departamental. Según reportes del alcalde del Municipio, “gracias al rápido accionar de funcionarios de Comisaría 4ta., Municipio, empresas particulares y vecinos, se pudo controlar inmediatamente”.

El tercer incendio ocurrió el 3 de enero 2021 cerca del kilómetro 329 de la zona este del departamento de Durazno. Allí una vivienda en la que vivía un pescador con su esposa -y cuatro hijos pequeños- perdió todo por la misma causa. De inmediato hubo apoyos de vecinos, comercios y autoridades de San Gregorio de Polanco y Durazno, lo que contribuyó a superar la instancia.  

El cuarto incendio, que también se tradujo en pérdidas totales para las familias, ocurrió este viernes 8 de enero, luego de la hora 15:00, en las caballerizas que están detrás del Hipódromo Independencia de Durazno. Esa jornada estuvo afectada por 34 grados de temperatura y ráfagas de viento que alcanzaron los 19 km/h. Está en curso una campaña vecinal de recolección para ayudar a los damnificados.

Déficit


La “sequía” es uno de los factores que contribuye a que se produzcan focos ígneos, no en vano hay once jurisdicciones de Durazno contempladas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el Plan de Emergencia Agropecuaria que busca dar una mano a quienes padecen el déficit hídrico (1era. 2da. 3era. 5ta. 8va. 9na. 11era.12da 13era. 14ta. 15ta.).

Más allá de que las condiciones climáticas favorecen este tipo de eventos adversos, es vital la responsabilidad de los ciudadanos, a quienes encarecidamente las autoridades piden limitar las quemas en espacios públicos.

En ese sentido, el Comité de Emergencias de Durazno, que está por demás ocupado con el tema de la COVID, tuvo que hacer un alto en el análisis de la pandemia para lanzar un llamado puntual.

El texto enviado por el Comité expresa: “Prevención de incendios forestales. En virtud de la alta temperatura que se ha registrado y las proyecciones para los próximos días, teniendo en cuenta la poca humedad en vegetación, la Dirección Nacional de Bomberos, a través del jefe regional exhorta a la población a extremar los cuidados, no realizar fuegos en espacios abiertos, anunciando que se encuentra en vigencia el decreto número 436”

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte