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El aniversario de la Corte Electoral y el voto femenino en Cerro Chato desde la perspectiva internacional


IBEROAM脡RICA CENTRAL DE NOTICIAS public贸 en su sitio web un art铆culo que permite acercarse a dos hechos importantes para Uruguay: los 97 a帽os de la Corte Electoral y la recordada instancia c铆vica en Cerro Chato donde participaron las mujeres por primera vez en Am茅rica Latina.

Por ICN

Con sus j贸venes 97 a帽os la Corte Electoral festeja su aniversario, el m谩ximo 贸rgano electoral uruguayo cuenta con el mayor prestigio local e internacional por su imparcialidad y transparencia en todos los actos que se han realizado en el pa铆s.

El 9 de enero 1924, luego de que una comisi贸n integrada por veinticinco parlamentarios redactara las bases del actual sistema electoral uruguayo fue creado dicho organismo electoral. Dicha comisi贸n estuvo presidida por Andr茅s Mart铆nez Trueba, y fue denominada como la Comisi贸n de los 25.

El 3 de julio de 1927, Uruguay se convirti贸 en el primer pa铆s latinoamericano en donde las mujeres pudieron votar. Se trat贸 de un plebiscito local donde los ciudadanos de la localidad de Cerro Chato deber铆an decidir a qu茅 煤nico departamento deber铆a pertenecer dicha localidad. En ocasi贸n de dicho plebiscito la Corte Electoral dict贸 un decreto que se帽alaba:
“Las personas sin distinci贸n de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deber谩n inscribirse previamente en el Registro que abrir谩 la Comisi贸n Especial Parlamentaria”.

La primera mujer que vot贸 en Latinoam茅rica lo hizo en esta ocasi贸n y se llamaba Rita Rebeira, quien era inmigrante brasile帽a y ten铆a noventa a帽os. El resultado de este plebiscito nunca fue aceptado y Cerro Chato contin煤a siendo parte de los departamentos de Florida, Treinta y Tres y Durazno. Once a帽os m谩s tarde de este acontecimiento finalmente fue aprobado el voto femenino, fue en las elecciones nacionales de 1938.

En 1971 se realizaron unas pol茅micas elecciones nacionales, te帽idas de m煤ltiples acusaciones de fraude;  fue la 煤nica vez en la historia que la Corte Electoral se vio cuestionada por esto.

En 1973 el gobierno c铆vico-militar decret贸 la intervenci贸n de la Corte Electoral, nombrando un directorio de tres miembros presidido por Nicol谩s Storace, quien se mantuvo como Presidente interventor de la Corte Electoral hasta la designaci贸n de sus nuevos titulares por el Parlamento democr谩tico en 1985. Durante la dictadura, entonces, la Corte nunca cerr贸. En ese periodo se realizaron tres comicios: un plebiscito constitucional en 1980, las elecciones internas de los partidos pol铆ticos en 1982 y las elecciones nacionales en 1984. Pese a la intervenci贸n, en todas estas instancias la transparencia de los procesos fue reconocida mundialmente, as铆 como por todos los participantes en ellos.

Su organizaci贸n y funciones se encuentran reguladas por la secci贸n XVIII de la Constituci贸n de la Rep煤blica y por la Ley 13.882.

Una de sus tareas consiste llevar el denominado Registro C铆vico Nacional, un padr贸n electoral de los ciudadanos naturales y legales con derecho a voto, a los que se les emite el documento conocido como Credencial C铆vica.

En Uruguay el voto es obligatorio en las elecciones Nacionales, Departamentales, as铆 como en la segunda vuelta presidencial (balotaje), pero no en las Internas de los Partidos Pol铆ticos. Todo individuo mayor de 18 a帽os debe registrarse ante la Corte Electoral y obtener su credencial c铆vica para poder ser un ciudadano de pleno derecho.

Los candidatos presentan sus hojas de votaci贸n ante la Corte Electoral, para su registro previo a cada acto comicial.

La Corte Electoral constituye adem谩s un tribunal en materia electoral, en todos aquellos casos en los cuales haya dudas sobre el resultado de comicios, sobre la elegibilidad de un ciudadano para un cargo, o sobre la procedencia de realizar o no un plebiscito.

La Corte Electoral ejerce la superintendencia sobre las Juntas Electorales Departamentales, 贸rganos electivos de 5 miembros.

Algunas normas le han conferido a la Corte Electoral cometidos de organizaci贸n y fiscalizaci贸n de actos electorales a nivel de otros 贸rganos del Estado, como la Universidad de la Rep煤blica, las Asambleas Nacionales de Docentes de la Administraci贸n Nacional de Educaci贸n P煤blica o el Banco de Previsi贸n Social.

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Autor duraznodigital

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