¿En qué consiste el formato convoy que usará UPM para llevar cargas desde Fray Bentos a Durazno?

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En  el marco de la construcción de su segunda planta de celulosa en el centro del país, y luego de culminada la fase de obras de mejora de infraestructura vial en distintas rutas de la región, UPM iniciará la operativa de transporte de cargas de gran porte desde el puerto de la planta de celulosa en Fray Bentos hacia el sitio de la nueva planta en el departamento de  Durazno.

El traslado de las cargas comenzará en el mes de febrero de 2021 y se extenderá por el lapso de un año, transportando maquinaria, equipamiento y piezas necesarias para la construcción de UPM II.

El circuito de rutas fue definido en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y se diseñó de forma tal de minimizar posibles afectaciones a las localidades cercanas al trayecto. El trazado tiene como punto de partida la planta de UPM en Fray Bentos por Ruta 2, siguiendo hacia el norte por la Ruta 24, al este por la Ruta 25, al sur por la Ruta 3, al este por la Ruta 20, al sur por la Ruta 4 y al este por el Camino El Tala hasta llegar a la nueva planta de UPM.

Modalidad


Javier Solari, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, señaló que “la llegada de estas piezas de gran porte es fundamental para el desarrollo de la fase que estamos iniciando, que corresponde al montaje de la nueva planta. En la planificación, se trabajó de manera coordinada con las autoridades nacionales ambientales y viales, y municipales para diseñar la manera más segura de trasladar estas piezas, reduciendo posibles afectaciones en el tránsito de las rutas”.

El sistema operativo que se implementará será en formato de convoy con una combinación de distintos tipos de transportes de estas cargas, mediante plataformas hidráulicas modulares, empleadas mundialmente para cargas de este tipo. Éstos irán a una velocidad máxima de 30 km/h, circulando únicamente durante el día y con una duración del traslado de 2-3 días.

En la etapa previa, fueron construidos una serie de bypasses a lo largo de todo el recorrido con el propósito de permitir el paso del tránsito vehicular de manera más fluida. El convoy se detendrá en puntos determinados, dejando así espacio para que los vehículos puedan circular alrededor del convoy por dichos bypasses. En total son 28 bypasses construidos en la fase de obras, que promedian una distancia de 8 km entre cada uno.

Cada convoy contará con vehículos escolta necesarios para acompañar a la carga, en coordinación con Policía Nacional Caminera y la Dirección Nacional de Tránsito. Durante el viaje existirá comunicación constante con las autoridades escoltas y autoridades de las localidades aledañas.

Este proyecto permitirá inaugurar un tramo vial de 4.800 metros próximo a la ciudad de Young, que conectará las rutas 25 y la 3 al sur, lo que significa una obra de gran relevancia para la zona.

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