OSE diversifica fuentes de agua para asegurar suministro en zona balnearia de Canelones

0

La instalación de una unidad potabilizadora de agua (UPA) en el balneario Santa Ana, departamento de Canelones, y el envío de camiones cisterna con agua potable son algunas de las estrategias que OSE emplea para reforzar la cobertura en la Costa de Oro. 
“Estamos buscando todos los recursos con el fin de mantener un abastecimiento normal”, manifestó el presidente del OSE, Raúl Montero.

El incremento del consumo de agua potable en las zonas balnearias de Uruguay y la escasez de aportes pluviales a las fuentes que nutren la franja costera de Canelones determinaron que la empresa estatal procure soluciones alternativas para garantizar el suministro. En este caso, el Ministerio de Defensa Nacional facilitó la instalación y operación de una unidad potabilizadora, ya que cuenta con personal que realizó el trabajo en misiones en el extranjero. “Es un apoyo invalorable”, destacó Montero, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Esta planta potabilizadora móvil verterá 12.000 litros de agua por hora a la red de distribución de la zona, tras tomar la materia prima desde una perforación ya existente. Además, realizará un proceso de oxidación del hierro presente en el agua, para lograr los estándares de calidad que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Montero señaló que en otras zonas del departamento se habilitaron perforaciones que no requieren de una unidad potabilizadora para verter el agua a la red de suministro, ya que cuenta con la calidad óptima requerida. “Brindaremos agua de forma suficiente y continua”, señaló el jerarca.

Asimismo, en favor del abastecimiento diario de la zona colaboran el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Bomberos y Policía Caminera, en la operativa y traslado de camiones cisterna. “Es bueno ver al Estado trabajando en conjunto, y siempre hemos encontrado palabras de apoyo en otras instituciones públicas”, detalló.

Estas estrategias se suman a otras que desarrolla el organismo, con el fin de abastecer a las 39.000 conexiones existentes entre el arroyo Pando y el arroyo Solís Grande, que corresponden a unas 150.000 personas, precisó Montero. En este sentido, se concretaron obras en usinas de la zona, como la de Laguna del Cisne y la de Sarandí, para aumentar la cantidad de agua que se vierte a la red de suministro.

Además, el titular de OSE exhortó a la ciudadanía a cuidar este recurso natural y hacer un uso racional del agua potable.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte