Agricultuber Uruguayo, produce en su chacra en Durazno y se populariza en YouTube

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Ricardo Bachmann, contando historias que genera cuando produce maíz y soja en Durazno y Young, ya tiene más de 8.000 seguidores en esa plataforma social. Es agricultor y vive en la colonia alemana Gartental, a 40 kms de distancia de Young y a 40 kms de Paysandú. 
 
Toda su vida ha estado vinculado al trabajo en la chacra y hace un año –en una práctica innovadora para el campo uruguayo– comparte sus experiencias de producción con el mundo a través de su canal de Youtube: Agricultuber Uruguayo.

De niño Ricardo vivía en la colonia alemana Delta, en el departamento de San José, donde su padre tenía un tambo. Además de la lechería, el padre de Ricardo incursionó en servicios de agricultura, como cosecha, siembra y laboreo.

El trabajo solía ser en chacras de 100 hectáreas, pero en 2015 juntos abrieron su propia empresa de agricultura familiar, con un campo de 800 hectáreas en Durazno y otro de 600 hectáreas en Young.

El principal cultivo es soja, aunque, según contó Ricardo a El Observador, les gusta rotar ese rubro agrícola con el de maíz y también trabajan con sorgo, con girasol y en cultivos de invierno.

De la chacra a la pantalla
 
En octubre de 2019 Ricardo fundó el canal de Youtube Agricultuber Uruguayo, después de dudar bastante en hacerlo, reconoció.
 
“La idea de hacer videos estaba hace tiempo, pero no me animaba a largarme, ponía excusas hasta que en 2019 me largué”, contó, y dijo que su esposa lo animó.

Hace un tiempo que ella tiene su canal de Youtube (Melanie Quiring) en el que presenta blogs, consejos sobre maquillaje, moda, comidas y familia. Ahora ambos comparten el gusto por esa plataforma de contenidos audiovisuales.

En sus videos, Ricardo relata cómo se desarrolla la tarea de cosecha y siembra, comparte detalles de la maquinaria y el estado de los diferentes cultivos.

En algunos materiales lo acompañan su esposa y sus pequeños hijos de un año y medio y tres años. “Somos agricultores familiares. Cuando pueden me acompañan, van en la cabina de la cosechadora, disfrutamos ese momento, además es una buena forma de pasar tiempo juntos”, comentó.

Al principio su canal de videos tenía un poco más de 100 suscriptores, pero cuando comenzó a subir contenido más seguido y su esposa empezó a ayudarlo con la edición “fue cambiando un poco la cosa”.

El despegue
 
En junio de 2020 el agricultuber uruguayo publicó un video agradeciendo haber llegado a 1.000 suscriptores en el canal, pero en cuestión de días todo cambió y el canal despegó. Uno de sus videos, titulado “Casilla, fogón y maíz”, fue un éxito y los suscriptores del canal aumentaron al doble

“Estaba cosechando maíz en Durazno, estaba acampando en una casilla y filmé la rutina de un día: preparar el mate, tomar unos mates contra el fogón, preparar la máquina y comenzar a cosechar. Se ve que la gente se sintió identificada con eso, en muchos comentarios me dijeron que extrañaban eso o que alguna vez lo vivieron, creo que fue por ahí la cosa”, explicó sobre el video que hoy tiene ya 85.000 visitas.

Actualmente el canal Agricultuber Uruguayo tiene 8.090 suscriptores y, según contó su autor, la mayoría del público es extranjero. “El 60% del público es de Argentina. Mucha gente me pregunta por qué el trabajo se hace así en Uruguay. Y el 10% es de España, donde la agricultura es bastante diferente comparado con lo que se hace acá. El 15 o 20% es de Uruguay. Creo que aprendemos mutuamente con los videos, yo muestro cómo hacemos acá las cosas y ellos escriben en los comentarios... ‘qué raro que hagan eso, acá es de otra forma’, por ejemplo, y es un lindo intercambio el que hacemos”, detalló Ricardo.

La gente se identifica
 
La recepción del público “es re bien” y eso lo tiene sorprendido. “Hay gente que me parece que se siente identificada. A veces recibo comentarios de gente que se fue a Montevideo, pero antes estaba en las chacras y hacía trabajos como los que yo hago ahora”, comentó, y recordó que un joven argentino, autor del canal Gringuito de las Pampas, le confesó que se había inspirado en sus videos para comenzar su propio canal. “Eso es una experiencia totalmente reconfortante”, remarcó

Mostrar lo bueno y lo malo
 
La clave de sus videos, explicó, es que son espontáneos, retratan el trabajo, la rutina, los detalles de los cultivos y la tierra y las actividades en la chacra, incluso cuando se presentan problemas.

El agricultuber aconsejó que “para hacer un video basta con empezar, después con cada cosa que hagas lo vas mejorando. Pero creo que lo principal es empezar y contar una historia lo más real posible, en mi caso trato de hacerlo así, porque la cosa va a fluir y la gente se va a interesar si sos auténtico”.

Algunas veces agarra el celular o la cámara mientras trabaja en la cabina de la máquina, comienza a hablar y así inicia el contenido. Otros videos tienen una preparación diferente, por ejemplo los que incluyen tomas de la cosechadora trabajando. “Esa no es una toma que se hace así no más. Estoy cosechando, tengo que parar de cosechar, bajarme, correr a un poste donde pueda apoyar la cámara, volver a la máquina, arrancar la máquina, pasar cosechando, parar de vuelta, bajarme e ir a buscar la cámara. A lo mejor son pérdidas de tiempo, pero calculo que la gente lo agradece y eso le da más vida al canal y sube el nivel de los videos”, indicó.

“Nunca es tarde”

Para crear Agricultuber Uruguayo, se inspiró en canales de videos de agricultura estadounidenses y canadienses, de similares características, como Millenial Farmer y Mike Michels.

“Allá es bastante común tener canales de videos, hay un lote. En un momento pensé si no sería tarde para empezar o si realmente valía la pena, pero dije ‘voy a empezar y que salga lo que salga’, y está yendo bien, totalmente valió la pena, ojalá hubiera empezado antes. Nunca es tarde, si tenés ganas de hacer algo empezá, sino empezas nunca vas a saber si valió la pena o no, y me parece que así es con todo”, reflexionó.

La maquinaria es la estrella del canal
 
Los videos preferidos del público, según pudo constatar Ricardo, son aquellos en los que se muestra la maquinaria de trabajo. En Agricultuber Uruguayo, pueden encontrarse videos en los que se detalla, por ejemplo, cómo funciona una cosechadora o una sembradora.

Durante la zafra de siembra y cosecha Ricardo suele filmar videos con más regularidad, por ejemplo cada dos o tres días. Según contó a El Observador, ahora está compartiendo uno por semana. Otras de las cosas que pueden verse en su canal son: labores de fertilización, limpieza, preparativos para la pulverización o datos sobre los cultivos, por ejemplo “problemas típicos del inicio de siembra”.

FUENTE: EL OBSERVADOR 

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