El más valioso capital de los uruguayos. Escribe Saúl Piña

0

Si aceptamos que el hombre es un ser libre, igual, racional y responsable, una sola de esas posibilidades puede ser aceptada: LA DEMOCRACIA, que es la única que respeta esas cualidades que son esenciales del ser humano.
Cuando observamos, como diariamente en el mundo, se dan situaciones de arbitrariedad, de desprecio por los elementales derechos humanos, nos preguntamos cómo es posible que estas situaciones se presenten, y esto nos hace temer, por el destino del género humano. 

En algunas zonas del mundo existen países donde rigen democracias muy particulares, con la vigencia de gobiernos que si bien fueron electos en elecciones libres, cambiaron luego el libreto, violando las elementales normas de convivencia social, sometiendo al pueblo a una dictadura encubierta. 

El cuestionamiento de tales concepciones hostiles a la libertad de los ciudadanos, es noble pasión del ánimo, y debe ser celebrada por los hombres de todas las tierras. El absolutismo de reyes y emperadores, llegó a su fin hace muchos años con el arribo del equilibrio social .

De todos modos existen movimientos ideológicos que pretenden defender esos sistemas de democracia con “careta”. Hoy la gran cuestión, tanto allá como acá, sigue siendo distinguir lo esencial y darse cuenta que gobernar no es dividir, ni acallar, ni prohibirla oposición no debe ejercer su vital tarea, con espíritu de revancha y con foco en las próximas elecciones. 

Gobernar es convencer, guiar, inspirar y establecer programas de gobierno para todos los ciudadanos, teniendo como premisa que el populismo envilece las conciencias y que los hombres están dotados de similares derechos y deberes y son iguales ante la ley.

PRIVILEGIO PARA LOS URUGUAYOS

En estos días se dio a conocer el Índice de Democracia 2020, por una prestigiosa institución mundial, que comprende cinco categorías, incluyendo el funcionamiento del gobierno y de los procesos electorales. 

Según este estudio en todo el mundo, en el 2020, por imperio del Covid, los ciudadanos experimentaron el mayor retroceso de las libertades individuales. La entrega voluntaria de las libertades fundamentales por millones de personas fue quizás uno de los sucesos más notables en un año extraordinario, señala el informe. 

Los diez países que encabezan el ranking son Irlanda, siguiendo: Australia, Holanda, Taiwan, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Reino Unido y Chile. Es bueno destacar que Uruguay ascendió del puesto 15 en 1919 al 8 en esta última edición. 

Nuestro país tuvo un puntaje global de 8,61 sobre 10 y en la tabla de “Democracias Completas”, el puntaje de Uruguay es perfecto en “Proceso Electoral y Pluralismo”, con 10 puntos. Se destaca además en “Libertades Civiles”, en “Cultura Política” y en “Funcionamiento de Gobierno”, donde tiene 8,57. Nuestro país tiene el privilegio de ser el primero en Latinoamérica en puntajes sobre las diversas categorías, siendo seguido por Chile .Costa Rica, Panamá, Trinidad Tobago, Jamaica, Colombia, Argentina, Brasil y Surinam. Los últimos son: Bolivia, Haití Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Esta información nos debe generar felicidad y valorar la democracia de la cual gozamos. También destacar que no puede haber mejor sistema para el fomento de la democracia, que eliminar grietas sociales y actitudes violentas, propiciando el reencuentro periódico de todos los discrepantes, en una mesa de discusión franca, en procura de las soluciones para los problemas económicos y sociales.

Debemos potenciar la capacidad de hacerlo así, recordando que la gran tarea de la democracia es construir para el futuro, pensando en nuestros hijos.  Será la senda para preservar el mayor capital de los uruguayos y el más preciado de los progresos.

🎤 Curso de Locución en Durazno a cargo de nuestro director. Inicio marzo. Inscripciones abiertas. 📳 Info. 099 961 044 - Más 👉 aquí


Entradas que pueden interesarte