Fariello recordó su pedido para reconocer a inmigrantes radicados en Durazno

0

Días pasados fue muy comentado, en la sección HISTORIAS DE LECTORES, el planteamiento que la Sociedad Sirio Libanesa de Durazno elevó a las autoridades departamentales. El mismo busca contar con una Plaza de los Inmigrantes de cara al bicentenario de nuestra ciudad.(ver aparte).  

Por su parte, unas horas después, el docente Carlos Fariello Gamarra envió a la redacción de DURAZNO DIGITAL unas líneas referidas al proyecto en el que trabajó tiempo atrás, que no tuvo a nivel del gobierno el espaldarazo necesario para su concreción.

En relación con la posibilidad de concretar una plaza que recuerde a los inmigrantes, en 2017 realicé solicitud ante la Intendencia y la Junta Departamental para colocar una placa que recordara a los inmigrantes de origen judío en Durazno. La misma sería colocada en la esquina de las calles 19 de Abril y Brum.

Las gestiones se fueron dilatando en el tiempo hasta que se contestó negativamente sin dar argumentos concretos sobre tal resolución. La placa iba a estar colocada en una estela en la vereda del supermercado La Familia.

El docente indicó que a la hora de oponerse a la instalación en ese comercio manejaron argumentos que tuvieron un tinte discriminatorio. Se buscó luego otro lugar -agregó- pero se nos dijo que había un proyecto de plaza de los inmigrantes.

Entre las décadas de 1930 y 1980 vivieron en ese barrio varias familias judías conformando un mini barrio.  Los invito a leer mi libro “Los judíos del Durazno. Otras historias de inmigrantes, Tierradentro ediciones, 2016".


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte