Piden a IDD exonerar el pago de tasas a empresas afectadas por solicitudes de cierres y feriantes registrados

0

En  lo que fue la primera sesión Ordinaria del año 2021 de la Junta Departamental de Durazno, el viernes 12 de febrero el curul socialista Javier Niche, hizo un pormenorizado análisis del impacto de la pandemia en sectores de la economía y luego efectuó un pedido especial a las autoridades municipales. 
 

El planteamiento 

"A partir de la situación de pandemia actual que vive el mundo, nuestro país, y nuestro departamento en particular se ha visto impactada nuestra sociedad toda, en cuanto a la regresión económica como así también en materia social. 

Esta crisis sanitaria tiene una afectación multidimensional y aún no se conoce con certeza cuál será su afectación final. En nuestro país no se decretó el confinamiento obligatorio, pero se tomaron resoluciones de suspensión de clases, de tareas en la construcción, entre otras medidas. 

Los primeros indicadores del impacto en el mercado laboral dan pauta de un crecimiento exponencial de las solicitudes de seguro de desempleo a raíz de la paralización de la actividad y la reducción de las horas trabajadas. 

Según el estudio realizado por el Observatorio Económico, que integran el Centro Comercial, la Cámara de Comercio, la UTEC y la IDD, podemos evaluar algunos datos para Durazno. En la gráfica se aprecia la incidencia del subsidio por desempleo en nuestro departamento, y se compara con el total del país (línea marrón).
A noviembre de 2020, en todo el país; 76000 trabajadores estuvieron amparados al subsidio por desempleo, un 77% más que el mismo mes de 2019, donde había 33.000. 

Nuestro propósito como fuerza política ha sido siempre generar propuestas para atender las necesidades de toda la población y que las mismas en estos momentos permitan paliar en parte la crisis socio-económica que venimos atravesando. 

En momentos en que asistimos a discursos donde se presenta como un logro la reducción del estado, sin considerar en ningún momento lo que representan el empleo, la producción, el consumo y los ingresos de los hogares; es una clara señal de que los objetivos fijados por este gobierno, se alejan mucho de la cantidad de desempleados y desempleadas y de las casi 100.000 personas que hoy obtienen su plato de comida de una olla popular. 

La decisión del gobierno ha sido la de gastar los menores recursos posibles, dejar que actué el mercado y que la gente por sí sola buscara resolver su situación. Nuestra fuerza política desde el primer mes en que la pandemia comenzó a afectar a nuestro país ha presentado una batería de medidas para que la población más desprotegida y unipersonales, pequeños y medianos empresarios tuvieran el apoyo necesario, sólo obteniendo los oídos sordos del gobierno. 

Como se puede apreciar en la gráfica siguiente, el principal motivo por el cual las empresas de Durazno enviaron al seguro de desempleo, fue por la afectación sufrida por la pandemia.
En este contexto de retracción económica con una política económica nacional de espaldas a la gente, hemos resuelto plantear algunos aportes para que el Ejecutivo departamental pueda adoptar medidas que permitan paliar en parte la situación de estos pequeños comerciantes y trabajadores por su cuenta que día a día sostienen el consumo y el trabajo en nuestras ciudades. 

Como se puede apreciar en los datos, el 57% de la muestra son microempresas y las pequeñas empresas son el 32% del total, lo que significa que son el 89% de la muestra de las empresas del departamento.
A su vez, los pequeños y medianos empresarios entienden que las soluciones deben venir desde los organismos estatales mayoritariamente, tal como se puede apreciar en la gráfica número 4:
Es por esto que solicitamos se gestione una exoneración del pago de las tasas municipales correspondientes a unipersonales, pequeñas y medianas empresas del departamento, que fueron afectadas directamente ante solicitudes de cierre o de reducción horaria por parte de los comunicados del Cecoed, tales como gimnasios, salones de eventos, restaurantes, bares, pubs, carros de comida rápida, por los próximos 6 (seis) meses del 2021, con la posibilidad de extenderlo a todo el año. 

 A su vez también solicitamos incluir en dicha exoneración el pago de tasa de derecho de piso a todos los feriantes registrados en todo el departamento por el mismo período".
Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte