Presidente de la República inauguró el primer CTI público de Canelones, en la ciudad de Las Piedras

0

El presidente Lacalle Pou asistió a la inauguración de la unidad de cuidados intensivos (CTI) del Hospital de las Piedras, la primera pública del departamento. 
Dijo que contar con este servicio es de estricta justicia para la población y que, detrás de salas y equipamiento, hay profesionalismo y afecto. Además, se presentó la nueva base de salida de ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia-SAME 105.

Junto al presidente estuvieron presentes, este jueves 11 en Canelones, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el vicepresidente del organismo, Marcelo Sosa y el director del hospital, Gustavo Varela.

Durante su visita, el mandatario saludó especialmente al personal de salud que trabaja en el lugar, visitó las instalaciones y cortó la cinta del nuevo espacio, acompañado por las autoridades de ASSE. 

En el acto, Lacalle Pou recordó que estuvo presente en la inauguración del Hospital de Las Piedras, en el año 1998, y dijo que se trata de una de las ciudades más importantes del país, por lo que, más allá de la necesidad de que el sistema público de salud cuente con una unidad de tratamiento intensivo, “es de estricta justicia” que se instale este servicio.

Señaló que, además del equipamiento y la infraestructura médica, detrás hay dedicación, profesionalismo y afecto. Añadió que es, precisamente, el afecto lo que posibilita que los procesos se aceleren y se tienda a la excelencia. 

Lacalle Pou afirmó que, al margen del avance de la tecnología, el factor humano es determinante, y explicó que “está comprobado científicamente que cómo se trate a un paciente influye directamente en la capacidad y tiempo de recuperación”.
Reconoció y agradeció el esfuerzo realizado durante todo este tiempo por el personal de la salud en relación al papel que ha desarrollado desde el inicio, en Uruguay y el mundo, ante la crisis sanitaria por COVID-19.

En rueda de prensa, el presidente Lacalle Pou explicó que muchos pacientes que hasta el momento debían ser derivados a otras ciudades para recibir tratamiento cuentan a partir de ahora con esa capacidad instalada en la ciudad de Las Piedras. 
Destacó “el tiempo récord” en que se planificó la obra, desde su estructura edilicia hasta su concreción, y subrayó que la descentralización y la cercanía en materia de salud, más aún en situaciones de urgencia, son fundamentales.

En el acto, Leonardo Cipriani afirmó que desde ASSE se trabaja para la salud de sus pacientes y que deben recibir todo lo que requieran en sus localidades. 

Añadió que el nuevo CTI cumple con una solicitud realizada hace varios años y afirmó que desde ASSE se manejan fondos públicos, los tiempos y la salud de las personas. Expresó que no pueden existir demoras en la atención ni diferencias entre el medio público y privado en relación a la calidad de los servicios. 

El Hospital de Las Piedras, donde trabajan 550 funcionarios, asiste a unos 68.000 usuarios de Las Piedras, La Paz, Progreso, Canelón Chico, Las Brujas y Rincón del Colorado, entre otras localidades. 

Por su parte, el director del Hospital de Las Piedras, Gustavo Varela, explicó que el nosocomio dispondrá de seis camas de CTI, dos de ellas de aislamiento previstas para cuadros respiratorios, que estarán operativas la semana próxima, luego de las necesarias pruebas de los equipos: respiradores, monitores y bombas de oxígeno, entre otros.

Plan de vacunación 

“Cuando estén las vacunas acá se procederá a la logística necesaria y se empezará a vacunar. Por supuesto, me vacunaré con la que me toque”, expresó el presidente Lacalle Pou, en declaraciones a la prensa efectuadas este jueves 11 en Las Piedras. 

Explicó que hay un plan de vacunación cronológico en el que está establecido a qué sector de la sociedad corresponde suministrar cuál vacuna, ya sea por edad por dedicación, en el caso de la salud.

“El arte de gobernar, es entre otras cosas, ser justo, y es imposible serlo 100%. Creímos y entendimos que el personal de la salud notoriamente tiene una prioridad, el sistema educativo es prioridad cuando vamos rumbo a una presencialidad, cuando queremos que la educación se inicie con la mayor normalidad posible. Tenemos los hogares de ancianos, que sabemos la vulnerabilidad que existe. En cuanto a la franja etaria, cuanto más adulto se es, más necesaria es la vacuna”, asumió.

En ese sentido, dijo que entendió el pedido de Uriarte para que la gente de la industria frigorífica sea priorizada, así como de otros requisitos que le llegaron, porque consideró lógico que cada uno pida para su actividad. “Justos 100% no vamos a poder ser. Dentro de lo que hemos decidido, me parece que tiene mucha lógica, por la forma de vida propia que estamos teniendo en época de pandemia”, insistió.

El mandatario comunicó que el miércoles 10 mantuvo una reunión virtual “muy interesante” con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en la que se presentó un documento y aclaró que es competencia del grupo hacerlo público o no.

“Estamos mejor, veremos si se sostiene o no cuando Uruguay vuelva, después de Carnaval, a una vida de pleno trabajo y, volviendo a los pagos. Recuerdan las cifras que hace algunos meses se estimaron que podía tener el país. Por suerte, estamos muy lejos de ellas, muy lejos de eso, muy lejos de las camas de CTI ocupadas, muy lejos de los casos activos”, manifestó Lacalle Pou. 

Sin embargo, advirtió que toda la sociedad vio cómo cambió la situación de un día para el otro, por lo cual consideró esencial sostener los cuidados, tratar de concretar un plan de vacunación bueno y lo más rápido posible. “Ahí tendremos otra tranquilidad”, aseguró el presidente, quien informó que el lunes 22 de febrero se convocará al Consejo de Ministros para evaluar las medidas que el país tiene vigente.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte