UTEC comienza investigación sobre la contaminación generada por el vertedero de Durazno

0

El estudio cuenta con el apoyo del centro CTAgua y de las Intendencia de Durazno y es llevado a cabo por investigadores y estudiantes de la ingeniería destinada al agua.

De la sede de UTEC en Durazno hasta el vertedero municipal no hay más de siete minutos de viaje en auto. Ubicado a las afueras de la ciudad, este espacio a cielo abierto cuenta con un cerco bajo en su entrada principal en un alto. 

Dentro hay personas sentadas al borde de montañas de residuos en busca de desechos reciclables entre las montañas de basura, algunas mezcladas con tierra y terreno abajo. También hay perros y aves y sobre el final del predio, se observa una cañada.

Este pequeño curso de agua desemboca luego en el Río Yí, que es utilizado como sitio de baño y actividades recreativas.

¿La contaminación que genera la acumulación de basura en el vertedero a cielo abierto sin impermeabilización en el suelo llega a la cañada? ¿Luego alcanza las aguas a las que los duraznenses acuden para bañarse? Son temas muy sensibles. 

Lo cierto es que aún no se sabe, pero la incertidumbre no durará mucho más. A finales de diciembre de 2020 la Intendencia de Durazno y el centro CTAgua aprobaron la financiación de un proyecto destinado a evaluar la contaminación generada por el vertedero de Durazno. 

CTAgua es un centro integrado por la academia y empresas que busca la mejora de la gestión y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del país.

La investigación estará a cargo de UTEC, específicamente de una carrera destinada al agua: la Ingeniería en Sistemas de Riego Drenaje y Manejo de Efluentes (RIDE).

“Vamos a evaluar varios puntos del arroyo hasta llegar al río Yi. Además, el trabajo incluirá una evaluación de la contaminación de las aguas subterráneas en la región utilizando métodos geofísicos y direccionando posibles acciones mitigadoras o medidas institucionales”, contó Alice Martins, docente Asociada de RIDE, carrera que se imparte en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC con sede en Durazno.

Esta parte del trabajo que incluye métodos geofísicos contará con el apoyo y la participación del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República que el docente de UTEC, Agustín Menta, también integra. Por el IMFIA participarán, entre otros, Jorge de los Santos, con expertise en aguas subterráneas.

Una oportunidad para Durazno

“Es importante para la ciudad. Las cañadas cruzan toda la ciudad, hay animales, hay personas. Puede que haya o no contaminación, pero hay que estudiarlo para saberlo, evitando que haya riesgos desconocidos”, destacó Martins. 

Además, conociendo los puntos críticos de contaminación, se pueden proponer medidas mitigadoras, las cuales también serán objeto de estudio del proyecto. Con la adopción de estas medidas se limitan los impactos ambientales y los riesgos a los cuales la población estaría expuesta.

La investigadora y docente estudió Ingeniería Ambiental y realizó su doctorado en la Universidad de San Pablo en Ingeniería Hidráulica y Saneamiento vinculado a la contaminación por vertederos y estudio de alternativas de reducción de impactos.

“En Uruguay, en el interior del país hay pocos estudios de caracterización de contaminación y gestión de residuos sólidos urbanos y contamos con la  posibilidad de tener una universidad de alto nivel en el interior como UTEC para estudiar el tema y evitar la contaminación. Es una oportunidad muy grande”, destacó Martins.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte