El Colegio San Luis de los Hermanos Maristas de Durazno cumple 80 años

0

Ochenta largos y prolíficos años han pasado desde aquel 6 de marzo de 1941, cuando iniciaban sus tareas en la ciudad de Durazno, los Hermanos Maristas. Cristalizaba así, una vieja idea del ex párroco de la Parroquia San Pedro, Mons. Joaquín Arrospide, de instalar un Colegio católico de esta Congregación, en esta ciudad. 

Los inicios fueron modestos y de gran esfuerzo de parte de los Hermanos que no dudaron en ciertos momentos en convertirse en albañiles bajo la dirección de un oficial, para construir un nuevo salón de clase. Primeramente se alquilaron casas de familia y años después se adquirieron, para desarrollar allí las actividades docentes y pastorales.

Ese 6 de marzo se iniciaron los cursos con 75 alumnos: 61 externos, 11 pupilos y 3 medio pupilos.

Fue muy dedicada la labor docente de los Hermanos y su entrega para lograr los mejores resultados en sus alumnos, con atención individualizada en las tareas domiciliarias y de clase, en cuadernos y cartillas didácticas, preparadas con esmero para inculcar la prolijidad, el orden, el estudio, desde los primeros años escolares.

A través del tiempo, el Colegio se fue agrandando físicamente, al irse adquiriendo predios vecinos como también la compra del terreno para la creación de campo Champagnat en el año 1963.

En ese mismo año, se crean los cursos de Educación Secundaria. En la década del ’70 tanto en Primaria como en Secundaria, se transforman en cursos mixtos, dando un paso fundamental para la convivencia y la igualdad de género.

En estos largos 80 años, esta Institución siempre se ha esforzado por entregarse por entero a los alumnos, para dejar en ellos la semilla del mensaje de Jesús a través de María, bajo la inspiración del fundador de la Congregación, San Marcelino Champagnat.

En los últimos años, se han integrado muchos más docentes laicos, que siguiendo las directivas de la Congregación, transmiten el espíritu cristiano. Es así que en, el Colegio tuvo su primera Directora de Primaria, la Maestra Nélida Corgatelli y en 2010 su primera Directora de Secundaria, la Prof. Susana Bentancor y desde el año 2013, la misma pasó a ocupar el cargo de Directora General del Colegio, siendo la primera mujer que ocupó dicho cargo en los centros maristas de Uruguay.

Hoy celebramos con júbilo y orgullo el largo camino recorrido, mirando con alegría y esperanza el porvenir, celebración que encuentra al Colegio embarcado en una nueva senda educativa basada en la educación a través de proyectos, intentando preparar a niños y jóvenes para los tiempos futuros.

El Colegio sigue el carisma de Marcelino, integrando a los alumnos, a sus familias, a los docentes y funcionarios con un espíritu de familia. 

Siempre se ha cuidado por igual, tanto lo académico como lo pastoral, dándoles a los niños y jóvenes fe y conocimientos para recorrer seguros el camino de la vida.

Prof. Mtro. Enzo Marco Gossio Boragno

🎤 Curso de Locución en Durazno a cargo de nuestro director. Inicio marzo. Inscripciones abiertas. 📳 Info. 099 961 044 - Más 👉 aquí


Entradas que pueden interesarte