Interpretar el simbolismo del Escudo Nacional. Escribe Saúl Piña

0

Después de transitar un extenso y complejo proceso político, la Provincia Oriental logró su condición de independiente y luego de la Convención Preliminar de Paz, se crearon los símbolos que lo identificarían en el concierto de las naciones. 

Es así que la Asamblea Constituyente y Legislativa designó una Comisión para diseñar el nuevo escudo de armas de la República.


El proyecto fue aprobado por la Asamblea el 14 de marzo de 1829, y la comisión responsable, estuvo integrada por Juan Benito Blanco, Antonio Domingo Costa y Luis Lamas.

En el único artículo del proyecto se establece: “El Escudo de Armas del Estado será un ovalo coronado por un sol y cuarteado por una balanza por símbolo de la igualdad y la justicia, colocada sobre esmalte azul, en el cuadro superior de la derecha. 

En el de la izquierda, el Cerro de Montevideo como símbolo de fuerza. Un campo de plata en el cuadro inferior de la derecha un caballo suelto como símbolo de la libertad, y en de la izquierda, sobre esmalte azul un buey como símbolo de la
abundancia “. 

Se establece además adornar el escudo con trofeos militares de marina y símbolos de comercio. 

Posteriormente la ley del 19 de marzo de 1906, determinó la supresión de los trofeos militares de marina y distintivos de comercio, a la vez que ordenó que fuera “Orlado con dos ramas de olivo y de laurel unidos en la base por un lazo azul
celeste”.

En el anterior gobierno del actual, por razones desconocidas, se cambió el logo tradicional del Escudo Nacional, que identificaba a la Presidencia de la República, por un logo de color blanco con un sol naciendo desde los cerros. 

Al asumir el actual gobierno encabezado por el Dr. Lacalle se dispuso recuperar la tradicional e histórica figura del escudo nacional. 

Es interesante destacar el simbolismo que tienen los colores de nuestro Escudo Nacional, aprobado en 1829. 

El color blanco es símbolo de la luz la inocencia, la alegría, el perdón y el amor. Simboliza el servicio a Dios y a la Nación. 

El azul color del espacio y el cielo iluminado, evoca a la meditación y a la especulación filosófica, puesta al servicio de la Nación y la Patria, con pensamientos claros y profundos llenos de amor. 

El oro es símbolo de nobleza, de magnanimidad de riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría, fuerza, fe y pureza. 

El Sol—que también se encuentra en nuestra bandera—de color oro significa unidad, verdad, claridad, majestad, abundancia y riquezas, siendo el símbolo de la libertad y de benevolencia. 

Su significado emblemático tiene connotaciones universales desde la antología mitológica- Apolo el Dios humanizaba al Sol, pero entre nosotros el Sol tiene raíz indoamericana (Incaica).Goethe decía que el simbolismo “es esfuerzo místico y entrega al suelo natal”. 

En el transcurso de la historia, los escudos dejaron de ser armas defensivas transformándose en símbolos, testigos de los pueblos.

En el Uruguay el Estado es dueño absoluto del Escudo de Armas, siendo el único que tiene derecho legal a su uso. 

El simbolismo de nuestro Escudo Nacional, encierra un rico mensaje, que aquellos ilustres ciudadanos en el año 1829, dejaron como un valioso legado para las nuevas generaciones. Conocerlo e interpretar ese simbolismo y transformarlo en acciones, es el gran compromiso de hoy, en este particular momento que enfrenta el Uruguay, y donde parecería que se cortan los puentes del espíritu, debe tener total vigencia en el alma de todos los ciudadanos.

Este tiempo de dificultades, es oportuno para que los uruguayos, en vez de mirarnos como enemigos por nuestra ideología política o religiosa, fomentemos el respeto y aprendamos a querernos por encima de toda disensión, luchando en aras de un proceso de hermandad, en la forja de un mejor país para todos.

🎤 Curso de Locución en Durazno a cargo de nuestro director. Inicio marzo. Inscripciones abiertas. 📳 Info. 099 961 044 - Más 👉 aquí


Entradas que pueden interesarte