Nacimiento de la Villa San Pedro del Durazno: Lic. Oscar Padrón Favre

0

El Historiador y Director de Museos de la IDD, Lic. Oscar Padrón Favre, hizo referencia a la significativa fecha que se aproxima el 12 de Octubre de 2021, con la conmemoración de los dos siglos de nacimiento de la Villa San Pedro del Durazno.

“Como toda población fue un proceso lento y se inicia en un momento sumamente difícil de los Orientales; se había cerrado el período Artiguista, con la derrota del gran caudillo, con una enorme pérdida de vidas humanas y materiales”.

“Vaya la coincidencia que dos siglos después estamos también en una circunstancia difícil para los Orientales”, refiriéndose a la situación causada por la pandemia del coronavirus.

“Esa Villa San Pedro del Durazno, que como dijo Rivera, que fue su fundador, nació para dar un hogar a los huérfanos de la Patria, pronto fue creciendo y se transformó en un centro histórico de referencia para la historia del país”.

“Y como sucede siempre que se cumplen estos aniversarios, estimo que siempre es oportuno hacer un parate en el andar de la sociedad para profundizar en la historia,para profundizar en el legado de cada una de las generaciones que se sucedieron en esta tierra, para realizar festejos, pero también para pensar en el hoy; en el mañana y por lo tanto reflexionar sobre la vida colectiva de esta comunidad duraznense que si bien está en un momento de desafío también está marcada por una serie de desarrollos y de novedades que dan un aspecto muy optimista para su futuro, de la ciudad y del departamento”.

-INMIGRANTES DEL SIGLO 19 Y EMIGRANTES DEL SIGLO 20

“Nuestra historia como país joven de apenas dos o tres siglos, hablando de país territorio como una población y no necesariamente como un Estado, ha sido un continuo fluir de poblaciones; de poblaciones que venían de los barcos, pero también de poblaciones que venían desde el interior de América, que son más olvidados; los indígenas, los paraguayos, los de las provincias argentinas, los del Brasil, y ni que hablar el gran alud europeo sobre todo de la segunda mitad del siglo 19”.

“El siglo 19 para Durazno y para el Uruguay fue el siglo de los inmigrantes; lamentablemente en buena parte del siglo pasado, del siglo 20 nos transformamos en el Uruguay de los emigrantes, y también Durazno sufrió mucho la emigración”.

“Hoy hay señales de que nuevamente el Uruguay y Durazno se transforma en una tierra receptora de inmigrantes”, “precisamente hablando de inmigrantes tengo a mis espaldas -dijo Padrón Favre en la entrevista en Plaza Independencia- el monumento a Cristóbal Colón que en buena medida también es un monumento a los inmigrantes; fueron los italianos, españoles, vascos radicados en la Villa San Pedro que lo levantaron a finales del siglo 19 y de alguna manera ellos también querían representar que se sentían un poco Colón: habían cruzado el Atlántico con mil peripecias, habían abandonado a sus familias y habían encontrado en esta tierra de la República Oriental una tierra promisoria para desarrollarse en lo económico, pero también en lo cultural y en lo familiar”.

-LAS HUELLAS DE LAS COLECTIVIDADES EN DURAZNO

Padrón Favre, mencionó que la Italiana y la Sirio Libanesa, son las dos colectividades que mantienen en Durazno su sede social.

“También tuvimos colectividad española y colectividad francesa, pero lamentablemente hace muchas décadas que las sedes sociales cerraron: la italiana también dejó una impronta enorme en nuestro Durazno no solo en la trama de familia con múltiples apellidos; en las chacras con la dedicación a la agricultura, las verduras y las frutas que comió Durazno durante muchísimos años provenían de esas manos experientes de los italianos”, “pero tenemos a los italianos en el plano de la música con los Zagnoli, los Evangelisti; tenemos a los italianos en el plano de ciencia con los doctores Emilio Penza y nada más y nada menos que con Miguel C. Rubino; los italianos trajeron la música, los italianos trajeron el gusto por el arte, por la escultura, por la plástica, o sea que cada colectividad realmente ha aportado como lo ha hecho en todo el Uruguay a este perfil tan propio de nuestro país”.

-PERFIL DE LO LOCAL

“Tenemos que distinguir un poco lo que es la ciudad de Durazno, del departamento de Durazno. El departamento de Durazno como sucede en el país, son departamentos casi con el tamaño de países europeos y por lo tanto se hablamos del interior del departamento tendríamos que hablar de lugares históricos como Capilla Farruco o estancias emblemáticas como la de San Jorge de los ingleses o El Paraíso de Reyles y Bordaberry, por nombrar solamente algunos lugares. Si nos ceñimos a la ciudad de Durazno; Durazno está marcada por una historia peculiar por haber sido la “Capital de los Caudillos”; su fundador Fructuoso Rivera la hizo su lugar privilegiado para su acción política y militar y es conocido por todos que pretendió trasladar la capital de la naciente República Oriental a esta Villa San Pedro del Durazno y no se le permitió, se le dijo que sus atribuciones constitucionales no se le permitía, pero de hecho (Fructuoso) Rivera en sus dos presidencias buena parte de su mandato o ejecutó desde Durazno”.

-CAPITAL DE LOS CAUDILLOS

“Pero también Juan Antonio Lavalleja cuando le tocó ser Gobernador de la Provincia Oriental, sobre todo después de la batalla de Sarandí, va a elegir la Villa del Durazno como su lugar preferido y en el año 1827 hay una resolución específica que hizo de Durazno Capital de la Provincia Oriental, por eso le llamamos a Durazno “Capital de los Caudillos” y ha quedado en la historia como esa capital que pudo ser y no fue, pero que está de alguna manera como la alternativa de una capital en el corazón del territorio, que tal vez haya sido Durazno u otra población como tal vez también pensó en algún momento erigirse en el centro del territorio, le hubiera dado al país un mayor equilibrio económico y social y no este país encerrado en la capital puerto que tantas limitaciones y tantas frustraciones ha generado hasta el día de hoy”.

-SITIOS ORIGINARIOS DE LA VILLA SAN PEDRO DEL DURAZNO

-”Estamos en el centro histórico, estamos en la Plaza Independencia que es la plaza matriz de Durazno y a mis espaldas nada mas ni nada menos que la iglesia de Eladio Dieste, la Iglesia San Pedro que ocupa el mismo solar que se le atribuyó en 1821 para templo de la Villa y que en el año 1971 se inauguró después de un incendio ese magnífico templo en su interior totalmente realizado a nuevo por el ingeniero Eladio Dieste, que es un orgullo para el Uruguay”.

-182 AÑOS DE LA JURA DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE RIVERA

-”Y frente a mí -agrega el historiador en la entrevista- la casa del General Fructuoso Rivera, mandada a construir por Rivera en el año 1835, Monumento Histórico Nacional y que entre otros atributos es el lugar donde Rivera juró su segunda Presidencia en un acto único en los anales del Uruguay el 25 de Marzo de 1839 y se conserva también el espacio desde el cual él ejerció el gobierno, el despacho de gobierno, que es un espacio prácticamente único en la historia del país porque la casa de gobierno que existía en Montevideo, el viejo fuerte, fue un día derribado en el sitio que hoy ocupa la Plaza Zabala (Montevideo)”.

-DESARROLLO PRODUCTIVO

“Durazno siempre estuvo especialmente ligado a la producción agropecuaria; cuando la producción agropecuaria atravesó sus períodos de auge Durazno fue la sede de estancias fantásticas como la de Reyles o de una Sociedad Rural como la de Durazno que hasta el día de hoy sigue siendo referencia a nivel nacional. Durazno fue en su momento el departamento que tenía mayor cantidad de ovinos; en buena medida la crisis de la producción ovina en algunas décadas marcó también la crisis de Durazno; se ha producido un proceso de reconversión muy importante, felizmente la idea de un país productivo ha cobrado fuerza en los últimos gobiernos dejando atrás algunos sueños de plaza financiera o de país industrial, que fracasaron, y entonces al retomar una senda de país productivo evidentemente la posición geográfica central de Durazno y las excelentes tierras que posee, le están abriendo nuevas oportunidades, primero a través de la forestación, luego a través de la producción del 'megatambo', de la producción cerealera, de la modernización de la producción ganadera, tanto vacuna como ovina y ahora esta potente oportunidad de desarrollo que da la instalación de la planta de UPM en el centro del país, o sea que creo que se avizora un tiempo de resurrección para este centro del país, que durante la segunda mitad del siglo 20 la verdad que sufrió mucho el éxodo y el vaciamiento poblacional”, sostuvo Oscar Padrón Favre.

🎤 Curso de Locución en Durazno a cargo de nuestro director. Inicio marzo. Inscripciones abiertas. 📳 Info. 099 961 044 - Más 👉 aquí


Entradas que pueden interesarte