Cruce: convocatorias de la Junta y críticas del FA al desempeño del legislativo durante la pandemia

0

Este  viernes casi a la misma hora llegaron a la redacción del Portal de Noticias, por un lado, dos convocatorias urgentes de la Junta Departamental de Durazno, para sesiones extraordinarias; y por otro, un remitido a la opinión pública del Frente Amplio, con cuestionamientos a las últimas decisiones tomadas a nivel de la presidencia del legislativo. Compartimos los textos. 


SESIÓN EXTRAORDINARIA 1

La Junta Departamental de Durazno se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA,  el día LUNES 26 de ABRIL de 2021, a la hora 18:30, en el Salón de Sesiones del Legislativo,  para considerar  el siguiente:

ORDEN DEL DIA:

Punto N°1.-  INFORME COMISIÓN ASUNTOS INTERNOS Y REGLAMENTO

Renovación Contratos de Función Pública Funcionarios del Cuerpo

Punto N°2 .- REALIZACIÓN SESIONES  DURANTE EL MES DE MAYO EN GIMNASIO MUNICIPAL SANTA BERNARDINA.

(Art.13 Reglamento Interno DDD)

Solicitud Ediles.- 

“Durazno, 23 de abril de 2021. Sr. Luis Alberto MARTINEZ MENDITEGUY. 
Presidente de la JDD. De nuestra mayor consideración: 
Por la presente quien suscriben, Ediles Departamentales del Partido Nacional en uso de las facultades que el Reglamento Interno de la JDD confiere en el artículo 20 solicitamos se convoque en carácter de urgente para Sesión Extraordinaria del Cuerpo para el día lunes 26 del corriente a la hora 18:30 a los efectos de tratar los siguientes asuntos: 

1. Considerar por el Cuerpo informe de Comisión de Asuntos Internos y Reglamento de fecha 23 de marzo 2021 referente a Renovación de Contratos de Función Pública funcionarios del Cuerpo. 

2. Sesionar durante el mes de mayo del presente año fuera de la Sede de la JDD en el Gimnasio Municipal de Santa Bernardina, en día y  horario oportunamente aprobado por el Cuerpo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 de Reglamento Interno de la JDD.-  Ediles: Virginia BURGUES, Francisco VALETTA, Enrique ERRAMUSPE, Martín VIDALÍN”.- 

SESIÓN EXTRAORDINARIA 2

La Junta Departamental de Durazno se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA,  el día  LUNES 26 de ABRIL de 2021, a la hora 19:30, en el Salón de Sesiones del Legislativo,  para considerar  el siguiente:

ORDEN DEL DIA:

Punto N°1.-    RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

Ref. SUSPENSIÓN SESIONES ORDINARIAS

Si se Encuentra Ajustada a Derecho

Punto N° 2.-   MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO

Trámite Urgente a Proyecto Bancada Frente Amplio

Ref. Uso Tecnologías Informáticas para Sesionar

Solicitud Ediles .-

“Durazno, 22 de abril de 2021.- Señor Presidente de la Junta Departamental de Durazno. Luis Martínez Presente.- Los abajo firmantes Ediles de la Junta Departamental, en uso de las facultades que el Reglamento Interno de la Junta Departamental les confiere, en su Sección III, Capítulo I. Art.20, solicitamos se convoque en carácter de urgente a Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental de Durazno el día lunes 26/04/2021, a las 19:30 horas, ay a los efectos de tratar los siguientes puntos del Orden del Día:  

1. Poner a consideración del Cuerpo Legislativo si la reciente suspensión de las sesiones realizadas por el Sr. Presidente se encuentra ajustada a derecho; lo que de no fundamentarse jurídicamente obligaría a retomarse la actividad inmediatamente. 

2. Dar trámite en forma urgente al ¨Proyecto presentado por la Bancada del Frente Amplio en relación a la Modificación del Reglamento Interno, que permite en caso de excepción, el Uso de las Tecnologías Informáticas para Sesionar.- Saludan a Ud. atentamente,  Guillermo GURBINDO (Edil Lista 50 CA), Carlos KUSTER (Edil Lista 820 CA), Pablo Revello (Edil FA), Laura BALDENEGRO (Edil FA), Carla PIRIZ (Edil FA)”.-

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  

A la opinión pública


El Frente Amplio de Durazno ante hechos de publica notoriedad suscitados en los últimos días y los cuales entorpecieron notoriamente el desempeño regular del órgano legislativo de nuestro departamento , ha visto la necesidad de comunicar a la población los siguientes puntos:

# La suspensión por parte del Presidente de las sesiones ordinarias de la Junta Departamental, a nuestro criterio violando claramente el Reglamento Interno en el Capítulo 2, Artículo 12, donde se expresa que es la Junta quien determina días y horarios de sesiones y los períodos de receso.

# Al suspenderse las sesiones quedan temas de suma importancia pendientes, que pueden afectar a terceros , como es el pago de salarios de funcionarios contratados que, al tener sus contratos vencidos, pero aprobados en Comisión; no están con la aprobación correspondiente del pleno de la Junta al no haber pasado por una sesión ordinaria.

# Días pasados la Bancada de Ediles del Frente Amplio presentó un proyecto de reforma del Reglamento Interno, en dicho proyecto planteamos la posibilidad de sesionar por plataformas digitales en casos excepcionales como los casos de la pandemia que atravesamos.

# Por estos motivos en el día de hoy , viernes 23 de abril; presentamos bajo la reglamentación de funcionamiento a que se convoque a una sesión extraordinaria para el día lunes para tratar dos temas:

1- Poner a consideración del Cuerpo Legislativo si la reciente suspensión de las sesiones realizadas por el Sr. Presidente se encuentra ajustada a derecho y , en caso contrario; se obligaría a retomar la actividad inmediatamente.

2- Dar trámite formal en forma urgente al proyecto presentado por esta Bancada en relación a la modificación de los artículos del Reglamento Interno que permitan en casos de excepción el uso de medios tecnológicos para sesionar.

Esta fuerza política plantea nuevamente su anhelo de llegar a una solución para que el órgano legislativo departamental pueda seguir funcionando con normalidad y así cumplir con lo estipulado por la Constitución de la República y el mandato encomendado en las urnas por la ciudadanía.

Durazno , 24 de abril de 2021.
FRENTE AMPLIO DURAZNO

Entradas que pueden interesarte