Presidente pidió la renuncia de dos jerarcas del MGAP por error que provocó exclusión de frigorífico en exportaciones a China

0

El presidente de la República , Luis Lacalle Pou , tomó la decisión de relevar de sus cargos a dos funcionarios de jerarquía del Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca ( MGAP ) , consecuencia del error que derivó en que China suspenda las importaciones de productos desde una planta frigorífica uruguaya por mal manejo en el etiquetado de cajas enviadas a ese destino .

Los funcionarios cesados son los veterinarios Eduardo Barre , director de la Dirección General de Sanidad Animal , y Gustavo Rossi , encargado de la Dirección División de Industria Animal.

Lo que informó el MGAP

Este miércoles , el MGAP informó que " tras años de servicios e impecable desempeño , el Dr. Eduardo Barre y el Dr. Gustavo Rossi dejan sus cargos de Director General de Servicios Ganaderos y Encargado de Dirección División de Industria Animal , respectivamente.

Detrás de su gestión queda un legado de servicio público y el compromiso intacto de cada uno con las tareas que les fueron encomendadas dentro del Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca.

Interinamente el Dr. Diego de Freitas ocupará el cargo de Director de Servicios Ganaderos . En breve se designarán de forma definitiva las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la tarea de articular los equipos de trabajo que ambos dejan atrás ".

Lo que dijo el ministro Uriarte

El ministro Carlos María Uriarte , quien este miércoles visitó la embajada de China en Uruguay junto con el canciller Francisco Bustillo para considerar lo sucedido con representantes del gobierno de ese país , destacó a El Observadorque " los doctores Barre y Rossi merecen nuestra máxima estima y admiración , como personas y como técnicos , Uruguay les debe mucho a ambos , por su entrega y por capacidad , por todo lo que con su trabaja le han dado al país para muchas de las cosas que se han logrado ".

Añadió que " no se van del ministerio , son funcionarios del ministerio " , y que ahora , tras la decisión del gobierno, habrá que rearmarse , de modo de " seguir ofreciéndole confianza el mercado chino sobre cómo hacemos las cosas en Uruguay

El error que motivó todo

EI MGAP informó en su momento que desde los Servicios Sanitarios y de Aduana de la República Popular China se había comunicado la suspensión temporaria de la habilitación de exportación del establecimiento Breeders & Packers Uruguay SA ( el frigorífico BPU , ubicado en el límite de Flores y Durazno ).

El motivo fue la constatación , en el puerto chino de arribo de la mercadería , de cajas en la que la denominación del etiquetado no se encuentra incluida en el listado de productos autorizados por el protocolo firmado entre Uruguay y China.

Desde el ministerio se puntualizó que el error consistió en un tema vinculado a lenguaje , nomenclatura y / o traducción " . En este enlace se puede ver el comunicado que en su momento difundió el MGAP para explicar lo que sucedió.

Por otro lado , fuentes del sector agroindustrial cárnico coincidieron en señalar que el error fue grave , que además cobra relevancia que el mercado involucrado es China , el de mayor relevancia desde hace varios años por el volumen que demanda y el monto global de divisas que ello implica , y que la señal que desde el gobierno se da hacia el exterior es adecuada.

Fuente: El Observador

Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte