¿Tuviste coronavirus y querés donar plasma? estos son los requisitos y el procedimiento

0

Las personas que cursaron el coronavirus y se recuperaron hace al menos un mes, tienen la posibilidad de donar plasma y ayudar a pacientes que están cursando la enfermedad.

La plasmaféresis es un procedimiento por el cual se extrae solamente el plasma de la sangre donde se encuentran los anticuerpos contra el coronavirus. Los anticuerpos luego son utilizados para tratar a otros pacientes.

Según dijo en Radio Sarandí Henry Cohen, uno de los coordinadores del GACH, la técnica puede reducir en "más de 60%" los casos graves en pacientes mayores de 65 años, si se aplica el tercer día de cursada la enfermedad.

El Servicio Nacional de Sangre (SNS) de ASSE informó cuáles son los requisitos para donar plasma convaleciente y como es el procedimiento.


El voluntario debe haberse recuperado del coronavirus hace más de 28 días y debe presentar el hisopado positivo.

Debe pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, no haber recibido nunca una transfusión de sangre y no tener tatuajes o haberse hecho piercings en los últimos 12 meses.

En caso de ser mujer, no puede haber estado embarazada. Tampoco pueden donar las personas que tuvieron hepatitis después de los 12 años.

Si la persona está tomando algún tipo de medicación, hay que consultar "para determinar si no es contraproducente".

Además, no se puede donar plasma si se está resfriado, con tos, fiebre o si se viajó al exterior últimamente


El SNS indicó que para donar plasma no es necesario hacer un ayuno completo y que se puede comer galletitas al agua con mermelada o frutas hasta el momento de donar sangre. Se solicita que se beba abundante líquido (té, café, mate, jugos, refrescos, en lo posible con azúcar) previo a la donación. No se puede comer lácteos ni alimentos grasos en las cuatro horas previas.

A la hora de donar, se solicita llevar tapaboca, utilizar alcohol en gel y concurrir sin acompañantes. Luego, se recomienda ingerir abundante líquido, no beber bebidas alcohólicas, no fumar por dos horas y no realizar ejercicio físico intenso.

Por consultas se puede escribir a las redes del SNS, en Facebook, Twitter e Instagram. Para agendarse se puede llenar este formulario o llamar al 24872414.

Procedimiento

La donación de plasma tiene varios pasos que garantizan la seguridad del proceso. En primer lugar el voluntario o el SNS se contactan con la persona.

Allí se les entrega el formulario con los requisitos para poder ser donante, en caso de cumplirlos, se completa y se envía.

En un plazo no mayor a 15 días, el voluntario coordina una pequeña extracción de sangre de muestra para un estudio. Si los resultados son los requeridos, se coordina el día y hora para realizar la donación.

El día marcado la persona firma un consentimiento que habilita a utilizar el plasma en otros pacientes.

Fuente: Montevideo Portal

Junto a Ustedes en el Año del BICENTENARIO de la Fundación de la Ciudad de DURAZNO. Adhesión: Durazno Digital - Portal de Noticias.

Entradas que pueden interesarte