Cortazzo: “por la memoria de Célica, Héctor, Oscar y duraznenses asesinados durante la dictadura"

0

En  la sesión legislativa departamental del pasado 28 de mayo, Ana Cortazzo, curul del Frente Amplio Durazno, recordó a los duraznenses torturados y desaparecidos durante la dictadura militar. La que sigue es la transcripción de su intervención.

“Buenas noches, muchas gracias. En primer lugar, en el marco del mes de mayo, mes de la memoria, verdad y justicia, queremos recordar a dos duraznenses detenidos desaparecidos por la acción del Plan Cóndor, Coordinación Represiva que operó en esta zona de Sudamérica en la década de los 70 y que dejó una lista de 193 personas desaparecidas hasta hoy.

Célica Élida Gómez Rosano, nacida en Durazno el 16 de febrero del 47. Vivió su infancia en Punta de Cuadras, fue a la escuela rural en Carpintería sobre la ruta 100. La secundaria la hizo en Durazno (en el liceo Rubino). En el 75 se va a vivir a Buenos Aires. Trabajó en la agencia de noticias Télam, entre otros lugares.
Fue secuestrada el 3 de enero del 78 en Florida y Corrientes - Buenos Aires.
A los pocos días, alguien que estuvo preso en La Tablada en Uruguay supo que ella estaba allí, fue la última referencia, nunca más se supo de Célica.

Héctor Orlando Giordano Cortazzo, nació en Durazno el 13 del 5 del 36; estudió en la Escuela 1 y en el Liceo Rubino. Le gustaba tocar el violín, dicen sus familiares.

El 28 de agosto del 73 fue requerido por la dictadura y se fue a la Argentina. Revalidó su título y consiguió trabajo allí; tenía 39 años, casado, con una hija, tenía entradas para la inauguración del Mundial en Argentina, pero el 9 de junio del 78 fue secuestrado. 

Fue visto por última vez en una automotora Orletti, un centro de detención clandestina en Buenos Aires.  Se lo buscó a través del Consulado uruguayo en Buenos Aires, organismos internacionales, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, etcétera, nada, nunca más se supo de él.

¿Dónde están, qué pasó, cómo, cuándo, quiénes lo hicieron? se preguntan aún madres familiares de los detenidos y desaparecidos y la sociedad en general.

También queremos recordar a Oscar Felipe Fernández Mendieta, asesinado el 24 de mayo  del 73 cuando el Uruguay estaba en democracia. Fue sometido a tortura en el cuartel Pablo Galarza de Durazno. Oscar era un trabajador rural de Durazno, tenía sólo 26 años cuando fue asesinado.

45 años después aún los responsables militares de sus cómplices civiles no han sido declarados culpables, aunque existe un pedido de procesamiento por homicidio, de Líber Morinelli, Gustavo Mieres, Alberto Ballestrino -hijo- y Daniel Blanco, todos militares acusados de haber torturado y asesinado a Fernández Mendieta.

Por la memoria de Célica, Héctor y Oscar, pero también por Roberto “Perico” Luzardo, Manuel y Mario Ramos Filippini, Alberto “Enano” Blanco, José  Eduardo Artigas, Fernán Pucurull, todos los duraznenses asesinados durante la dictadura.

Por verdad y justicia, siempre en defensa de la democracia, terrorismo de Estado nunca más.

Pido que estas palabras pasen a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, al presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia, a la institución nacional de derechos humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta (de Durazno”.

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte