Da Silva presentó proyecto para que policías y militares puedan matar perros salvajes

0

El senador nacionalista Sebastián Da Silva presentó este lunes un proyecto de ley para que la Policía y las Fuerzas Armadas tangan derecho "a matar perros ajenos" a los de un productor rural, "que se encuentren en sus poblaciones o cerca de sus ganados, cuando aquellos no acompañen o sigan a sus dueños o cuando, acompañándonos, se les separen para hacer daño o mezclarse con los ganados y molestarlos".

Hoy solo "los propietarios u ocupantes tienen el derecho a matar los perros", y solo lo pueden hacer en campos de su propiedad. La iniciativa de Da Silva establece que tanto los propietarios, ocupantes, policías y militares podrán actuar también en la caminería rural.

Da Silva presentó este lunes el proyecto en el Senado bajo el argumento de que el "ataque a las majadas es permanente".

El proyecto introduce dos modificaciones: por un lado, quienes participan de la tarea de cuidado del vacunos y lanares no son solo propietarios, sino también policías y militares que patrullan la frontera; y por otro, no es necesario que el o los perros estén en un campo o chacra privada, sino que pueden estar en caminos cerca de los ganados o lanares, explicó Da Silva a Montevideo Portal.

El senador aseguró además que el exministro del Interior Jorge Larrañaga conocía el proyecto y "estaba de acuerdo"; que el actual ministro, Luis Alberto Heber, "pidió tiempo para estudiarlo"; y que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, está al tanto y "no tiene inconveniente".

Fundamentos

"Históricamente, en el Uruguay convivían el vacuno y el lanar, lo que permitió que la lana fuera el producto exportable por excelencia por más de 80 años generando una convivencia ganar-ganar en el control de malezas naturales y el balance de las pasturas nativas", sostiene el senador en la "exposición de motivos" del proyecto presentado.

Da Silva asegura además que “aquel equilibrio está desapareciendo” y “la falta de rentabilidad, la irrupción de las fibras sintéticas así como la expansión del abigeato y el ataque de perros han provocado que se diezmaran las majadas uruguayas”.

“Este proyecto pretende atacar una de estas causas, que son los ataques de los perros salvajes, en jauría, montaraces o asalvajados, según se quiera definirlos”, plantea el senador.

Da Silva considera que “la existencia de un pésimo control de natalidad así como de tenedores de perros, con una absoluta falta de responsabilidad en la tenencia de los mismos, ha generado una verdadera epidemia en la campaña uruguaya”. El senador informa que “se presentan ocho denuncias diarias por parte productores que ven diezmadas sus majas por el ataque de estos perros”.

“Cabe resaltar que estas denuncias surgen en todo el país, tanto en las zonas de las grandes majadas de producción de lana fina y súper fina del basalto del norte del Río Negro, como de pequeñísimas explotaciones de San José y Canelones que tienen en la venta de los corderos de fin de año la razón de su desarrollo”, agrega el senador.

Al final de la exposición de motivos, el senador sostiene que “de esta forma garantizamos a texto expreso esta facultad a los agentes del orden público, reforzando legalmente estas actuaciones para la defensa del trabajo, y la producción nacional”.

Montevideo Portal

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte