Edil dice que IDD tiene 12 millones de dólares en caja y puede aflojar la cincha a las Pymes

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El  pasado viernes 7 de mayo, en la sesión cumplida en el CIB Santa Bernardina, el curul de Cabildo Abierto, Guillermo Gurbindo, presentó el proyecto Pro Pymes Departamental. 

Al referirse al mismo explicó que “conversó sobre la situación económica en nuestro departamento con representantes del Centro Comercial, Feriantes, Monotributistas y un sin número más de gente que la está pasando mal en este momento de pandemia”.

“Toda esa fuerza conforma más del 90% de la fuerza laboral de nuestro departamento. Demás estaría profundizar en los angustiantes comentarios que me hicieron, porque creo que la mayoría de nosotros en mayor o menor medida ya los conocemos”, indicó, al presentar el proyecto que pidió estudiar en Comisión de la Junta e Intendencia de Durazno.

“Atendiendo esta problemática es que hoy queremos presentar ante esta sala el Plan Pro Pymes, con motivo de ayudar a la micro, pequeña empresa y a todos los sectores mencionados a permanecer con las puertas abiertas y mantener la fuerza laboral que es tan importante para el desarrollo de nuestro departamento.

Se sabe que promedialmente de 10 empresas que cierran, solamente una vuelve a abrir sus
puertas luego de superada la pandemia, así que vaya si será importante tratar de aflojar la cincha a los efectos de que se pueda mantener la fuerza laboral que yo decía.

Este proyecto estaba elaborado previamente a las medidas anunciadas por el gobierno que, celebramos, y busca más que nada contemplar exoneraciones fiscales y beneficios fiscales para los siguientes rubros: transporte turístico y escolar, sector gastronómico, clubes deportivos, gimnasios, feriantes, salones de fiestas y eventos y agencias de viaje.

Dicho beneficio sería para aquellos buenos pagadores que se encuentran al día con sus obligaciones a marzo del 2020, e inicialmente contaría con las siguientes propuestas para su evaluación: exoneración de las tasas de higiene ambiental por el término de un año a partir de su aprobación para las microempresas y exoneración  de la tasa de bromatología por el término de un año a partir de su aprobación;  exoneración de la patente de vehículos que estén destinados a la actividad laboral de las micros, pequeñas empresas, por el término de seis meses,  exoneración de la contribución para las micros y pequeñas empresas por el término seis meses y exoneración del permiso mensual para los feriantes (que como todos saben también han sido uno de los más afectados por esta situación), y exoneración del CUD, del Certificado Único Departamental de tasa inspección y habilitación para las empresas de transporte.

Aunque obviamente la Intendencia va a resignar el recaudar, pero como bien ha manifestado en muchísimas oportunidades el intendente, las arcas de la Intendencia hoy en día tienen 12 millones de dólares, con los cuales en alguna medida se podría estar solventando por estos pocos meses lo que se va a dejar de percibir.

Creemos que la situación de emergencia por demás lo amerita; este dinero que está en las arcas es también de esta gente a la que estamos contemplando acá, así que vaya si será una situación de emergencia para la que la intendencia puede hacer el esfuerzo de dejar de percibir, como decía, por estos pocos meses.

Por lo tanto solicitamos que esta iniciativa sea enviada a la Comisión de Legislación y Comisión de Hacienda, para su consideración y conocimiento, y al Ejecutivo Departamental para su estudio de factibilidad”.

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