Gobierno aprobó dos proyectos para Sarandí del Yí y Villa del Carmen

0

En  la jornada del jueves 29 de abril sesionó la Comisión Sectorial de Descentralización. La misma marcó un mojón histórico ya que fue la primera donde se pusieron a consideración los Planes Operativos Anuales, y por tanto, los proyectos elaborados por los Municipios con el presupuesto proveniente del gobierno nacional a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.

La Coordinadora General de Descentralización, María de Lima, en comunicado remitido a DURAZNO DIGITAL sostuvo que: “la aprobación de los Planes Operativos Anuales por parte de la sectorial institucionaliza aún más el rol de los Municipios, ya que ahora sus proyectos son aprobados de la misma manera que se hace con los de las Intendencias”.

En el departamento de Durazno se aprobaron dos proyectos: para el Municipio de Sarandí del Yí se aprobó la construcción de sendas peatonales y compra de juegos infantiles para acondicionamiento de zonas recreativas; mientras que para Villa del Carmen se aprobó el proyecto obras en el urnario, horno y cerco vegetal. 
 
El total de recursos provenientes del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal para el departamento de Durazno en el año 2021 es de $13.773.910.

Interés general


En total fueron aprobados 508 proyectos provenientes de 124 de los 125 municipios del país.

En términos de porcentaje: el 31% de los dineros fueron destinados a la inversión (calles, caminería, equipamiento urbano, alcantarillas); el 21% fueron destinados al alumbrado, residuos, Limpieza, barrido, Poda; el 12% en mejora de espacios públicos; el 6% fue destinado a proyectos sociales; el 6% fue destinado a proyectos deportivos; el 5% fue destinado a proyectos culturales; el 4% fue destinado a tránsito; el 4% fue destinado a equipamiento del Municipio; el 4% fue destinado a maquinaria y vehículos; el 2% fue destinado a proyectos económicos y turísticos; el 1% destinado a proyectos de salud; el 5% de los dineros fueron destinados a otras competencias municipales.
 

Comisión Sectorial de Descentralización


La Comisión Sectorial de Descentralización fue creada por el artículo 230 de la Constitución de la República (Literal B). 

La Comisión Sectorial de Descentralización está integrada por representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas, Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Minería y Energía, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Turismo e igual número de delegados del Congreso de Intendentes, según lo establecido en el Artículo 48 de la Ley Nº17.243. 

La Presidencia de la Comisión es ejercida en forma rotativa, por un plazo de un año, por un delegado del Poder Ejecutivo o del Congreso de Intendentes. 

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto realiza la coordinación de la Comisión. 

En el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización se realiza la aprobación de los proyectos financiados por el Programa Fondo de Desarrollo del Interior y el Programa Caminería Rural, así como los compromisos de gestión celebrados entre Municipios e Intendencias y los Literales A), B), C) y D) del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal. 

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  

Entradas que pueden interesarte