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Jefatura de Tacuarembó publicó llamado para policías de interés también para Centenario


Un  Llamado a Concurso Acotado publicó la Jefatura de Policía de Tacuarembó (de oposición y méritos). Esa Jefatura asignará efectivos a varias localidades de la zona norte y centro del país, de ahí que exija que quienes se postulen vivan en los lugares indicados. 

El llamado está insertado en la web del Ministerio del Interior y desde las próximas horas quedan activas las inscripciones online. De hecho se habilitan el 20 de mayo.


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Todos los datos


El Ministerio del Interior convoca a un Llamado a Concurso acotado de oposición y méritos, a efectos de elaborar un orden de prelación para ocupar cargos vacantes o aquellos que se generen en el escalafón L Policial, Subescalafón Ejecutivo de Agente y Agente Eventual, en Jefatura de Policía de Tacuarembó u organismos contratantes del Departamento, con destino en Tacuarembó (cuidad), Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco, Achar y Pueblo Centenario (Departamento de Durazno).

El presente llamado se realiza al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica Policial Nº 19.315, de fecha 18 de febrero de 2015, Decreto reglamentario Nº 240/020 de fecha 28 de agosto de 2020 y demás normativa vigente, concordante y complementaria.

LLAMADO ALCANZADO POR EL ART. 105º DE LA LEY N° 19.889 Y DECRETO N°106/21 UN 2% DEL TOTAL DE PLAZAS SERÁN CUBIERTAS POR PERSONAS VICTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS.


(EXCLUYENTE) El llamado es únicamente para personas de ambos sexos residentes en: Tacuarembó (ciudad), Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco, Achar y Pueblo Centenario – Durazno.

 Previo a ocupar la vacante, los concursantes deberán aprobar el Curso de Formación y Capacitación. El proceso de formación se desarrollará en la Jefatura de Policía de Tacuarembó, supervisado por la Dirección Nacional de la Educación
Policial.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO
Inciso 04 – Ministerio del Interior
Unidad Ejecutora 21 - Jefatura de Policía de Tacuarembó
Escalafón L - Policial
Subescalafón Ejecutivo
Grado Agente y Agente Eventual
Naturaleza del vínculo Efectivo o Contrato Eventual, previo a la aprobación del Curso de Formación y Capacitación como Alumno.
Remuneración Alumno Percibirán mensualmente el equivalente a un salario mínimo nacional, durante el proceso de formación y hasta su ingreso al respectivo cargo o función.
Remuneración nominal una vez egresados $ 41.906 (cuarenta y un mil novecientos seis pesos uruguayos), incluye Presentismo y Compromiso de Gestión (a valores de enero 2021).

Carga horaria En formación: sujeto a las disposiciones que a tal fin establezca la Jefatura de Policía de Tacuarembó.
Egresados: 48 horas semanales
Lugar habitual de desempeño Jefatura de Policía de Tacuarembó u Organismos contratantes.


Finalidad del Puesto Desempeñar tareas relacionadas al mantenimiento del orden y seguridad pública, prevención y control de los delitos y demás funciones establecidas en la Ley Orgánica Policial, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.


2. REQUISITOS GENERALES Y OBLIGATORIOS
Todo aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
A. Ser ciudadano natural o legal con más de cinco años de ejercicio al vencimiento de la inscripción. (EXCLUYENTE)
B. Tener entre 18 a 35 años de edad cumplidos al último día del cierre del período de inscripción. (EXCLUYENTE)
C. Cédula de Identidad vigente y en buenas condiciones.
D. Testimonio de partida de nacimiento.
E. Credencial Cívica expedida en las localidades mencionadas, con constancia de voto según lo establecido en Art. 4 de la Ley Nº 16017 de 20 de enero de 1989.
(EXCLUYENTE)
F. Buena conducta, la que será probada mediante Certificado de Antecedentes Judiciales expedido por la autoridad competente.
G. Tener aprobado en forma completa al vencimiento de la inscripción, el Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria o su equivalente en el Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU. (EXCLUYENTE)
H. Rendir exámenes físicos, culturales, psicológico y médico.
I. Ficha médica de aptitud física y estudio electrocardiográfico expedido por prestador autorizado.
J. Vacuna Antitetánica vigente y dosis completa para Hepatitis B al día.
K. Formulario de inscripción web.
L. Declaración Jurada de quien se postula, que no presenta ninguna de las incompatibilidades o prohibiciones establecidas en estas Bases.
M. Jura de la Bandera
N. Residencia en las localidades de: Tacuarembó (ciudad), Paso de los Toros, San Gregorio
de Polanco, Achar y Pueblo Centenario - Durazno. (EXCLUYENTE).
O. Y toda otra documentación que se estime conveniente solicitar.
Incompatibilidades
A) Mantener vigente otros vínculos con la Administración Pública, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa.
B) Percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones

Prohibiciones
A) Haber sido desvinculados, mediante Resolución firme por la comisión de falta grave administrativa o incumplimiento de sus obligaciones, sea como funcionario público o cualquier otra modalidad de vinculación.
B) Poseer mala conducta, lo cual se acreditará mediante Certificado de Antecedentes Judiciales expedido por la autoridad competente.
C) Poseer anotaciones policiales que no sean consideradas por el ordenamiento jurídico como delitos pero que demuestren conductas incompatibles con la función policial.
D) Existencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
E) Aquellos que se hubieran acogido a alguno de los retiros incentivados inhabilitando el ingreso a la función pública.
F) Consumir sustancias ilícitas de acuerdo al Decreto-Ley Nº14.294 de 31 de octubre de 1974 y sus modificativas; desarrollar algunas de las actividades descriptas en el Artículo 31 de dicho Decreto-Ley, inclusive aquellas que esa norma define como exentas de responsabilidad. A los efectos del presente artículo queda comprendida la marihuana.
Ineptitudes
A) No se permitirá el ingreso de postulantes que presenten tatuajes, piercings, implantes, escarificaciones u otra técnica actual o futura, que por su tamaño, ubicación o simbolismo alteren la presentación personal, la sobriedad o el adecuado porte de los uniformes.
B) El postulante deberá realizar una Declaración Jurada sobre antecedentes de enfermedades padecidas previamente, incluyendo afecciones sicológicas o psiquiátricas.

3. FORMA DE INSCRIPCIÓN Y PLAZOS
Inscripción: Se realizará exclusivamente por el sitio web del Ministerio del Interior (www.minterior.gub.uy), completando el formulario dispuesto para tal fin. Posteriormente, recibirá la "Constancia de inscripción web" al correo electrónico aportado, que deberá ser impreso y presentado en todas las instancias en que la persona sea convocada.

Período de inscripción: desde la hora 12 pm del día 20 de mayo a la hora 12 pm del día 02 de junio de 2021 (inclusive).

 La inscripción implicará el conocimiento y aceptación de las condiciones fijadas en las presentes Bases Generales.
 Toda las actas y comunicaciones de las instancias del proceso de Concurso, serán publicadas en el sitio web oficial y se realizarán mediante Nro. de postulante.
 Todas las instancias serán de carácter eliminatoria, las que serán publicadas y tendrá un plazo de revisión de 3 (tres) días hábiles.

4. DOCUMENTACIÓN
4.1 Recepción de documentación
Una vez finalizada la fecha de inscripción web se publicará fecha y lugar de entrega de documentación, la que estará sujeta a los protocolos estipulados en el marco de la pandemia por COVID19. Con el objetivo de facilitar y estandarizar la metodología en la recepción de documentación, encontrarán disponible en la web un instructivo.
4.2 Presentación de documentación.
Se detalla a continuación documentación a presentar en sobre manila A4, con original y copias de lo siguiente:
 Constancia de inscripción web.
 Cédula de Identidad original y fotocopia.
 Partida de Nacimiento
 Credencial Cívica y constancia de voto, original y fotocopia. (para verificación de residencia solicitada).
 Jura de la Bandera
 Ficha médica de aptitud física y estudio electrocardiográfico expedido por prestador autorizado.
 Vacuna Antitetánica vigente y dosis completa para Hepatitis B al día .
 Certificado de Antecedentes Judiciales (“ticket”, es suficiente).
- Solicitarlo con destino a la Jefatura de Policía de Tacuarembó
- En Montevideo tramitarlo en Mercado Agrícola Montevideo (M.A.M -José L. Terra 2220).
- En el Interior del país tramitarlo en las Jefaturas Departamentales de Policía.
 Certificado original de Escolaridad firmado y sellado por la Institución competente.
 Original y Fotocopias de Libreta de Conducir.
 Constancia de domicilio que compruebe la residencia en las localidades mencionadas.
 Formación: Constancias, diplomas, carta u otro documento impartidos por un Instituto, empresa o persona que así lo avale, relativo a la función policial.
 Experiencia: Constancias laborales público/privada, indicando lugar, función/tarea, fecha de inicio y finalización de las mismas.
 Las personas que se amparen en lo establecido por el Articulo 105 de la Ley 19889 y el Decreto 106/21 deberán presentar la documentación exigida en la mencionada normativa

IMPORTANTE
Aquellos diplomas obtenidos en el exterior deberán estar debidamente revalidados por la autoridad competente.
 A la fecha establecida, los postulantes deberán tener toda la documentación requerida entregada, de lo contrario no se lo considerará inscripto y no podrá rendir los exámenes de ingreso.

5. PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso de selección se efectuará a través del Tribunal designado. Las etapas del proceso se realizarán en el orden que el Tribunal establezca y se valorarán de acuerdo al siguiente cuadro:

5.1 Control de requisitos generales y obligatorios Cumple/no cumple
5.2 Pruebas Físicas (1 a 10 puntos - mín aprobación 5 puntos en cada una de las pruebas físicas) Promedio de ambas pruebas 5.3 Prueba Cultural (1 a 10 puntos - mín aprobación 5 puntos en cada una de las pruebas culturales)
5.4 Prueba Médica Apto/no apto
5.5 Prueba Psicológica Apto/no apto
5.6 Junta de selección De 1 a 10 puntos

IMPORTANTE
La NO presentación o llegada tarde del aspirante a cualquier examen o prueba de admisión, será causal de eliminación de los registros de postulantes a ingreso.
Las pruebas físicas, culturales, psicológica y médica, asi como la instancia de Junta de Selección, tendrán CARACTER DE 
ELIMINATORIAS


5.1 Control de requisitos: aquellos postulantes que no cumplan con todos los requisitos denominados como generales y obligatorios, no continuarán a la siguiente instancia.
5.2 Prueba física y 5.3 Prueba Cultural: Deberán rendir los exámenes físicos y culturales que determine la Dirección Nacional de la Educación Policial.
o Las tablas de calificaciones acorde al género para realizar dichos exámenes serán informadas y publicadas en la web Ministerial.
o Aprobación: al final de las pruebas cultural y física, se hará un promedio de las calificaciones obtenidas por cada aspirante y el resultado será la nota a considerar en la presente etapa, siendo la Escala de 1 (uno) a 10 (diez) puntos y 5 (cinco) puntos el
mínimo de aprobación.
5.4 Prueba Médica: La prueba médica se regirá por las normas y protocolos vigentes de la Sub Dirección Nacional de Sanidad Policial.
La mencionada prueba declarará al postulante como apto, es decir, que reúne los requisitos establecidos para el ingreso o no apto, que no reúne los requisitos para el ingreso por lo tanto serán eliminados del proceso de selección.

Las enfermedades crónicas no constatadas en el examen de ingreso y que pudieran aparecer en el alumno durante la formación, serán causa de eliminación, previo informe del Servicio Médico de la Dirección Nacional de la Educación Policial.
5.5 Prueba Psicológica: Tiene como objeto determinar la aptitud del aspirante para el ejercicio de la función, así como identificar los casos que impidan su ingreso, dicha evaluación tendrá una validez de 1 (un) año. 
La mencionada prueba declarará al postulante como apto, es decir, que reúne los requisitos establecidos para el ingreso o no
apto, que no reúne los requisitos para el ingreso por lo tanto serán eliminados del proceso de selección.
5.6 Junta de Selección: A los efectos de calificar los méritos y antecedentes, se utilizará una Escala de 1 (uno) a 10 (diez) puntos.
 Méritos y Antecedentes: Se evaluará la educación, formación, antecedentes y experiencia laboral adquirida, que no sean denominados como excluyente.
 Podrá tener en cuenta:
a) Conocimientos en materia de conducción de vehículos motorizados
b) Ser egresado del Liceo Militar General Artigas o similar
c) Conocimientos especiales útiles a la función policial

Oportunamente se brindará información respecto al lugar, día y hora donde se llevaran a cabo las mencionadas pruebas, a través de la página web del Ministerio del Interior (www.minterior.gub.uy).-

6. CONFECCIÓN DE LA LISTA DE PRELACIÓN:
 Composición: La lista de prelación se compone del promedio obtenido entre el examen físico y el examen cultural más el puntaje otorgado por la Junta de Selección, y tendrá una vigencia de 6 (seis) meses desde la fecha de su publicación.
 Paridad: En caso de resultar empate entre aspirantes en el resultado final, se resolverá según el puntaje obtenido en la Junta de Selección, en caso de persistir empate se recurrirá a la calificación obtenida en el examen cultural y de mantenerse el mismo se regirá por el puntaje otorgado en el examen físico. 

7. ASIGNACIÓN DE PUESTOS
 Cumplidas todas las instancias de evaluación, se conformará la lista de prelación final en orden descendente con aquellos candidatos que conformen el cupo de victimas por delitos violentos y con los postulantes generales en relación a las calificaciones obtenidas donde se designarán los ingresos en los cargos existentes como alumnos.
 Cuando no se presenten personas en cantidad suficiente para cubrir el porcentaje aplicable al que refiere el art 105 de la Ley 19.889 de 9 de julio de 2020, o las que se presentaren no reunieren las condiciones requeridas en cada caso, los cupos restantes podrán ser cubiertos con postulantes a las convocatorias generales, según lo establecido en el art 4 del Decreto N°106/21.
 Toda persona convocada que no acepte o no cumpla con las condiciones requeridas, o que no se presente dentro del plazo establecido, dará lugar a convocar al siguiente de la lista, respetando el estricto orden de prelación.
 Una vez aprobado al curso de formación y capacitación de Alumno, se designarán como Agente Ejecutivo Efectivo (sujeto a lo dispuesto en el Art. 126 de la ley Nº 17296 y Decreto reglamentario 355/002) o Agente Eventual (Decreto 862/973, art. 193 de la Ley 12673 y art. 273 de la Ley 18719), conforme a las vacantes existentes y al orden de precedencia obtenido en el mencionado curso.

8. COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES
Todas las comunicaciones y notificaciones se realizarán a través de la página web del Ministerio del Interior (www.minterior.gub.uy), siendo responsabilidad de los postulantes mantenerse informados de los resultados.
Sin perjuicio de ello, el Ministerio del Interior podrá implementar otro tipo de notificaciones si así lo entiende pertinente el Tribunal, conforme a la normativa vigente (Decreto 500/991). En este sentido, se podrá utilizar para su comunicación con las personas postuladas el correo electrónico o teléfono de contacto, como medios alternativas pero no
formales.

9. OBSERVACIONES
La Administración se reserva el derecho de suspender o cancelar el presente proceso de selección en cualquier instancia que se encuentre el mismo. En caso de ser designado como Agente Eventual, deberán realizar, si correspondiere, los cursos de capacitación de acuerdo a la naturaleza del Organismo contratante.

Autor duraznodigital

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