Brasil: capturan al mayor pez de su especie y todavía no saben qué hacer con él

0

En la isla de Mameloca, situada en el municipio amazónico de Japurá, pobladores ribereños hicieron una captura que superó todas las proverbiales exageraciones del mundo de la pesca. Atraparon pirarucú gigante de 2,9 metros y 220 kilos.

El pirarucú (Arapaima gigas) es una especie de pez osteoglosiforme de la familia Arapaimidae. Es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, sólo superado en tamaño por el esturión beluga (Huso huso).Vive en la cuenca amazónica y su longitud puede alcanzar los tres metros.

Según informa el portal de noticias G1, la captura se produjo el pasado 12 de noviembre, y terminaron enviando al animal gigante a la Secretaría de Producción Rural de Amazonas.

"No he encontrado otro pez capturado que se acerque a este tamaño", dijo Renilton Solarth, un ingeniero de pesca, en declaraciones recogidas por el citado medio.

La captura se dio en un área donde 20 familias nativas llevan adelante desde hace tres años un modelo de pesca sustentable de esta especia, algo que ha permitido que los cardúmenes aumentaran en cantidad de individuos y en el tamaño de estos.

El animal, cuya edad se estimó en 30 años, requirió el esfuerzo de seis hombres para ser retirado del agua.

Actualmente, el pescado se conserva en un congelador industrial y su destino final todavía no está resuelto.

"Actualmente, estamos buscando socios para no dejar que esta reliquia se pierda", explicó Solarth, quien alentó una reunión entre varios organismos del gobierno y la comunidad científica.

Se espera que la ya mencionada Secretaria de Producción Rural se encargue de exhibir el colosal espécimen pero para eso necesitará apoyo económico y logístico.

 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte