Edil pide realizar en Durazno un Hogar para Mujeres Víctima de Violencia Doméstica

0

La  representante del Partido Colorado, Salomé Miraldo, hizo uso de la palabra el viernes 11 de junio en la sesión de la Junta Departamental.

Dijo que suman doce las mujeres asesinadas en Uruguay  este año. Solicitó que en Durazno se haga realidad el Hogar (sólo hay uno en Montevideo) que fue tema de campaña del actual intendente y del sector liderado por Ana Hunter (al que pertenece).

Transcripción duraznodigital


“En la noche de hoy les traigo un tema que nos debe preocupar y ocupar a todos, y es la violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres.

El pasado miércoles 2 de junio en la ciudad de Melo murió otra mujer más en manos de un varón. La víctima fue incinerada por su pareja mientras discutían, trasladada luego al hospital y murió semanas más tarde.

Como este caso hay once más en todo el país en lo que ha transcurrido del 2021, en un total de doce feminicidios.

Éste no debe ser asumido como un simple número, puesto que son familiares, hijos y amigos, que contaban con esta vida que ahora ya no está por culpa de un varón.

Por lo tanto, yo me pregunto ¿qué estábamos haciendo para solucionarlo, dónde está el Estado en estos casos? Estas muertes en su mayoría pueden ser evitadas. Claro está que la educación y el núcleo social y psicológico en el que se encuentra el varón es un pilar fundamental para impedirlo; pero esto está fuera de nuestro alcance.

Lo que sí está dentro de nuestras posibilidades es darle seguridad a la mujer y que esto debe ser tarea tanto del gobierno nacional, departamental y de cada uno de nosotros como sociedad.

En muchos de los relatos que escuchamos cuando una mujer es víctima de violencia, es que, además de existir una falta de la asistencia policial, es que existe una falta de recursos y de amparos para esas víctimas. Las mujeres víctimas de violencia se encuentran expuestas a una extrema vulnerabilidad, viven con su agresor y en ocasiones es su asesino. 

Muchas de las mujeres pueden salir de esas situaciones porque cuentan con recursos, trabajos, y un lugar a donde ir, pero otras no lo tienen y tienen que soportar esa tortura, por un hogar donde vivir.

Por eso vengo a plantear ante ustedes que en Durazno se realice la obra de Hogar para Mujeres que sufren Violencia Doméstica. 

Actualmente sólo existe una en el país, es una casa de breve estadía, que obviamente está situada en Montevideo.

Durazno por su ubicación es un punto estratégico para llevar este centro, para poder llegar no sólo las mujeres duraznenses, que obviamente no estamos exentas de la violencia, sino, también, a las de nuestros departamentos vecinos.

Me consta que este Hogar estuvo en las promesas de campaña del Intendente y también en nuestro Plan de Gobierno con nuestra candidata Ana Hunter, por eso está en mi deber proponerlo para que sea llevado a cabo.

Quiero que mis palabras sean dirigidas al Intendente Departamental, a la Comisión de Obras, a la Comisión de Equidad y Género, al Instituto de Nacional de Mujeres y al Mides Durazno”.

 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  

Entradas que pueden interesarte