Está en funcionamiento la primera policlínica móvil del país para personas en situación de calle

0
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) acondicionó un bus donado por la empresa de transporte Cutcsa para la atención sanitaria de personas en situación de calle. 

El móvil complementará la tarea del Ministerio de Desarrollo Social; fue presentado el viernes 25 por el titular del prestador público de salud, Leonardo Cipriani, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

Los jerarcas informaron que la policlínica móvil permitirá el funcionamiento de dos consultorios de atención de medicina general y enfermería durante 12 horas diarias, así como de un equipo de la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle. La recorrida de este vehículo incluirá los circuitos por los centros nocturnos y puntos fijos para la atención de personas que se encuentren a la intemperie.

Lema y Cipriani subrayaron que esta iniciativa forma parte del objetivo compartido por "no dar a ningún uruguayo por perdido", lo que incluye la coordinación entre herramientas disponibles para atender a las personas en situación de alta vulnerabilidad, junto con el Ministerio del Interior.

El ministro añadió que, además de la captación de personas, el trabajo incorpora el seguimiento de casos como problemas de adicciones o salud mental. Por otra parte, explicó que la secretaría de Estado gestiona 3.800 cupos en los refugios dedicados a esta problemática, plazas que no están totalmente ocupadas en la actualidad.

Además del policlínico móvil presentado, ASSE determinó que dos ambulancias especializadas sean destinadas a la tarea del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la atención de los casos de urgencia y emergencia, informó Cipriani, acompañado por el vocal del organismo, Julio Micak. Adelantó la presentación de otro ómnibus similar, que será destinado a Pando y Las Piedras.

Entradas que pueden interesarte