Gobierno disminuyó 38% las cifras de abigeato en comparación con 2020

0

La creación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural permitió que el abigeato se redujera un 38% en comparación con 2020, y “mucho más” respecto a 2019, dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, tras reunirse con su par de Ganadería, Carlos María Uriarte. 

También hablaron sobre la continuidad de las comisiones de apoyo a comisarías y el suministro de alimentos al sistema carcelario por productores familiares.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió con su homólogo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, este jueves 17 en la sede de la secretaría de Estado que dirige el primero. Estuvieron acompañados por el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, y el titular de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom.

Heber, en entrevista con Comunicación Presidencial, enfatizó en que uno de los temas abordados fue la pertinencia de haber creado la Dirección Nacional de Seguridad Rural, inaugurada el 12 de agosto del 2020, con dependencias en todo el país y base central en Florida. 

“Todos hablan maravillas de esa dirección, lo que me da satisfacción. Permitió que este año bajáramos un 38% el abigeato a nivel nacional, en comparación con 2020, algo que es brutal”, destacó. Agregó que la coordinación entre las comisiones de apoyo de vecinos y las comisarías es otro punto importante para la baja de delitos. “Las comisiones de apoyo se habían desmantelado y el Gobierno las generó nuevamente, para involucrar a productores, comerciantes y vecinos, que aportan, entre otras cosas, cámaras y vehículos”, argumentó Heber.

“Nos parece que debemos seguir avanzando con la idea que planteó el exministro Larrañaga, porque es un país agropecuario y tenemos que cuidar el trabajo fundamental, como lo es el nacimiento de la materia prima que se exporta y se consume en Uruguay”, ponderó.

Uriarte, en tanto, señaló que es el primer encuentro que da continuidad al trabajo entre los ministerios, al que valoró como muy bueno. En ese aspecto, también subrayó el descenso de la cifra del abigeato en comparación con años anteriores. Además, expresó la importancia de que exista coordinación entre la Comisión Nacional de Seguridad Rural y las organizaciones vecinales, que aportan drones y cámaras a las más de 40 comisarías del Ministerio del Interior que se abrieron desde el 1.° de marzo de 2020 en todo el país.

“La Policía está mucho más cerca de los productores y de la gente que vive en el campo y eso lo tenemos que reafirmar. Hay que seguir trabajando más allá de que los indicadores de abigeato sean positivos”, afirmó.

Mencionó que en el encuentro también se conversó sobre el logro de haber abaratado el aprovisionamiento de alimentos para las 13.000 personas ingresadas en el sistema carcelario. En esa línea, citó el aporte de productores familiares registrados en la Dirección General de Desarrollo Rural, y que los propios reclusos trabajan la tierra y cosechan papas, por ejemplo, en la unidad de Libertad, ubicada en San José.

 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios