MIEM, UTE y UPM Durazno inauguraron obras de interconexión eléctrica en la nueva planta

0
Foto: Saceem


Se  realizó la inauguración de obra de interconexión eléctrica del proyecto de UPM del centro del país, que une a la planta con la red nacional mediante una subestación de UTE adyacente y una línea de alta tensión conectando Rincón del Bonete.

El acto de inauguración, llevado adelante el viernes 18 de junio, contó con la presencia de Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Walter Verri, subsecretario, y las principales autoridades de UTE, Silvia Emaldi y Julio Luis Sanguinetti, presidente y vicepresidente respectivamente. También acompañaron la instancia los directores de las empresas uruguayas que participaron coordinadamente de la construcción del proyecto eléctrico.

La obra ejecutada, consistió en el diseño, ingeniería y construcción de una subestación de UTE contigua a la planta de celulosa y de una línea de conexión de doble circuito en alta tensión de 150 kV, de 11 km de longitud, desde allí hacia la subestación de Rincón del Bonete, en línea con los requisitos técnicos proporcionados por UTE.  Asimismo, se amplió la subestación de UTE próxima a la represa, instalándose todos los equipos requeridos y las comunicaciones de fibra óptica necesarias.

Dicha infraestructura permitirá a UPM utilizar y transferir la energía excedente de la planta de Paso de los Toros en línea con los planes específicos del proyecto y la mayor eficiencia energética de la planta. Una vez en operación, la nueva planta de celulosa generará un excedente de energía firme, predecible y renovable de más de 150 MW permitiendo a UTE disponer de toda la capacidad de energía eléctrica producida y fortaleciendo la matriz energética del país.

Gonzalo Giambruno, director del proyecto, señaló que “la conexión a la red eléctrica nacional en tiempo y forma es un de hito relevante que marca el importante avance general del proyecto de la nueva planta, evidenciando el buen trabajo y la acción coordinada entre empresas uruguayas, UPM y las autoridades”.

Estas obras, comprometidas en el acuerdo entre UPM y el Estado Uruguayo, con una inversión del orden de 20 millones de dólares a cargo de UPM, a éstas se le agrega una contribución de 78 millones de dólares para obras de refuerzo de la red eléctrica a ser ejecutadas por el ente estatal.

Todas estas mejoras reforzarán la red existente y la dotarán de mayor robustez a la conectividad y capacidad eléctrica en la zona centro del país, generando mejores condiciones para la instalación de potenciales futuros desarrollos energéticos e industriales en la región.

 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte