Ministerio de Ganadería presentó Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias

0

A partir de cuatro ejes de acción para subsanar inequidades de mujeres rurales en comercialización, capacitación, educación y asistencia técnica para la promoción de asociaciones en cadena de valor y sistemas productivos, el Ministerio de Ganadería presentó el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias. 

En el segundo semestre del año estará disponible el Fondo de Garantía dirigido a emprendimientos de mujeres.

El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, que se implementará en el período 2021-2024, incorpora aportes de los institutos nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA), de Semillas (Inase), de Carnes (INAC), de Vitivinicultura (Inavi), de Colonización (INC) y el del Plan Agropecuario y estará apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A la presentación, desarrollada este lunes 31 en la Torre Ejecutiva, asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado; la titular del proyecto Sembrando, Lorena Ponce de León; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, y el oficial a cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata.

Argimón se refirió a la importancia de agregar acciones con mirada tecnológica para el desarrollo del trabajo en el agro y señaló que, por primera vez, se procuró las palabras de las auténticas protagonistas, las mujeres rurales, para generar un diagnóstico real. “Se busca lograr la independencia económica, lo que significa aumentar los derechos de las mujeres y subsanar inequidades”, reflexionó.

Uriarte remarcó que el plan es el resultado del trabajo de toda la institucionalidad agropecuaria para el logro de una meta común. Además, destacó la metodología de acción: consultas a la ciudadanía y funcionarias del agro y la pesca durante más de un año.

“El objetivo es reducir las desigualdades de género”, aseguró el secretario de Estado, quien afirmó que el plan jerarquiza la igualdad, entendida como una meta de justicia social y una forma de mejorar las políticas agropecuarias, a partir de 83 compromisos concretos asumidos por las autoridades.

En tanto, Maldonado expresó que se realizó bajo los principios de participación y colaboración e incluyó a 900 personas, mediante consultas y talleres. “Hay desigualdades entre mujeres y varones, y eso nos hace mal como país, es injusto y perjudica. Por eso, se asume que existen, y queremos cambiarlas y transformarlas, en cuatro ejes”, indicó.

La directora detalló que el primer eje hace foco en el logro de un sistema productivo y una cadena de valor agropecuaria con equidad de género. En ese sentido, puso como ejemplo el impulso de un fondo de garantía con la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2021, destinado a emprendimientos productivos de mujeres. Otro ejemplo que mencionó fue la línea de beca y pasantía que generan el Instituto del Plan Agropecuario, el INAC y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El segundo eje consiste en incorporar la perspectiva de género en la gestión del conocimiento, la extensión y la comunicación agropecuaria. El tercero está dedicado a promover la participación y el empoderamiento de las mujeres del medio rural para el fortalecimiento de la participación en ciencias agrarias y el registro personal de las mujeres rurales. Finalmente, el cuarto eje está dado por el trabajo en la institucionalidad pública agropecuaria.

Por su parte, Bottero sostuvo que el Inmujeres coordinará una ruta de acción para eliminar la violencia de género y mejorar los servicios de respuesta en el sector agropecuario. Puntualizó que el 60% de las mujeres rurales padecieron violencia y que una de cada tres sufrió violencia por parte de su pareja.

 ¿Quieres compartir una vivencia, testimonio o noticia? WhatsApp o Telegram de DURAZNO DIGITAL 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte