Perú: más del 50% votó por Castillo pero para la proclamación aún resta

0


El   candidato de izquierda de Perú Libre se pronunció tras conocerse el resultado del reñido conteo de votos. Son horas de incertidumbre en virtud de las polémicas elecciones cumplidas en el país latinoamericano.

Según El Tiempo, luego del conteo del 100 por ciento de los votos de la segunda vuelta, que finalizó el martes de esta semana, el candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo el 50,125 por ciento.

Por otra parte su rival, Keiko Fujimori, de derecha, recibió el 49,875 por ciento, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así las cosas, Castillo sería el presidente electo de Perú, sin embargo las autoridades electorales no pueden dar el veredicto final hasta que se evalúe la denuncia de Fujimori, pues la candidata aseguró que hubo fraude a favor de su rival.

Aunque aún prevalecen los intentos de Fujimori por intentar anular el resultado de 151 mesas de sufragio, Castillo ya se autodenomina como presidente electo.

Este martes por la noche, tras conocer el resultado oficial de los conteos, Castillo salió al balcón de la sede de su partido Perú Libre, en Lima, para dirigirse a la nación entera.

“Nuestra lucha del pueblo tiene que verse reflejada en solucionar los graves problemas de esta patria, es demostrar que no somos chavistas, no somos comunistas, nadie va a venir a desestabilizar este país”, afirmó.

Según ‘BBC’, el partido al que representa el zquierdista se basa en ideologías marxistas-leninistas.

El mismo medio asegura que varios sectores de oposición han comparado a Castillo y sus propuestas con los gobiernos izquierdistas de Evo Morales, en Bolivia, o Rafael Correa, en Ecuador.

“Somos trabajadores. Somos emprendedores y garantizaremos una economía estable, respetando la propiedad privada, respetando la inversión privada y por encima de todo respetando los derechos fundamentales, como el derecho a la educación y la salud", señaló el político.

Por el momento el veredicto oficial sigue siendo incierto, pero en su discurso el profesor y ex líder sindicalista manifestó su compromiso con la unión del pueblo. “Somos hermanos, todos somos peruanos y todos tenemos que levantar esta patria".

Fuente: EL TIEMPO




Entradas que pueden interesarte