Retorno a las clases presenciales de la educación primaria desde el lunes

0

Las clases presenciales retornarán en junio en la educación primaria pública y privada de todo el país.  

La noticia y el calendario de regreso progresivo a las aulas fueron anunciados por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

El lunes 7 de junio retoma la presencialidad el primer ciclo de primaria: primero, segundo y tercero de escuela en Montevideo, Canelones y Salto. "Era lo que nos quedaba cuando se inició inicial y primaria para el resto del país", dijo Silva.

El lunes 14 de junio regresa a las aulas el segundo ciclo de primaria: cuarto, quinto y sexto año. Esta reapertura alcanza a todo el país, menos a Canelones y Montevideo, cuyo retorno a los centros educativos está marcado para el lunes 21 de junio.

Con estos anuncios se completaría el regreso a la presencialidad de todo el ciclo de Primaria.

"Es un conjunto de decisiones que venimos observando en los últimos días, conversaciones en las que intervino el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, Presidencia y la ANEP, que es la gran protagonista; las decisiones se tomaron hoy y fueron tomadas por el Codicen, que es la autoridad autónoma", aseveró da Silveira en conferencia de prensa.

Secundaria, vacaciones y jura de la bandera

Las autoridades de la educación anunciaron además que las vacaciones de invierno o el período de exámenes, momento en que los centros educativos cierran sus puertas, serán desde el 28 de junio hasta el próximo 10 de julio.

Da Silveira aseguró que “inmediatamente después de las vacaciones de julio podríamos estar reiniciando la presencialidad en liceos y centros de UTU”. El ministro justificó la decisión en la situación sanitaria actual y que, como anunció el presidente de Luis Lacalle Pou este martes en Subrayado, se iniciará la vacunación a las personas de 12 a 17 años con Pfizer, que es la población que mayoritariamente va a educación media.

“Esa población es clave en el manejo de la pandemia y en términos educativos. Es una población de alta movilidad y eso tiene consecuencias sobre el manejo de pandemia”, dijo Da Silveira.

Por otra parte, las autoridades anunciaron que la promesa y jura de la bandera pasarán del 19 de junio al 23 de setiembre, tal como sucedió el año pasado.

“Es fundamental el cumplimiento estricto de los protocolos. La presencialidad estará dada por la organización que se dé cada centro educativo”, explicó Silva, por lo que la presencialidad retornará “en función de las posibilidades locativas de cada centro. “Apostamos a una presencialidad plena pero segura”, agregó.

Fuente: Montevideo Portal

 Envía tu noticia WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte