Senadores de todos los partidos pedirán al Ejecutivo medidas dirigidas a diabéticos

0

Senadores de todos los partidos con representación en la cámara alta acordaron aprobar una minuta de comunicación en sala para atender las demandas de las personas diabéticas. Si bien en principio la iban a presentar este miércoles, el senador Mario Bergara, redactor de la minuta, informó a Montevideo Portal que será tratado la semana próxima.

El proyecto de minuta de comunicación exhorta "al Poder Ejecutivo a tomar las medidas pertinentes a los efectos de asegurar la creación del Registro Nacional Sanitario Dinámico de personas con diabetes que incluya la cantidad de personas, género, edad y distribución geográfica y que brinde información sobre los tratamientos aplicados y controles realizados".

Según el acuerdo al que llegaron legisladores de los cuatro partidos con representación en el Senado, la minuta será apoyada este miércoles por las bancadas del Frente Amplio, Cabildo Abierto, el Partido Colorado y tres senadores del Partido Nacional: Sergio Botana, Juan Straneo (suplente de Juan Sartori) y Carlos Daniel Camy.

Además, el proyecto de minuta exhorta al Ejecutivo a "la incorporación del Sistema de Monitoreo de Glucosa Flash a las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud para las personas con diabetes" y a "la ampliación del rango etario en la normativa del Fondo Nacional de Recursos para el otorgamiento del tratamiento de infusión continua de insulina".

Bergara justifica esta última petición en que "el límite de edad consagrado en la normativa del Fondo Nacional de Recursos carece de criterio clínico y deja sin cobertura a grupos vulnerables como las mujeres que planifican y transcurren un embarazo".

La prevalencia de diabetes en la población estudiada en la Encuesta de Prevalencia de la Diabetes en Uruguay, realizada en Montevideo en el año 2006, fue 8%. Estudios más recientes revelan que 288.000 personas padecen esta enfermedad: 233.000 de tipo 2, por lo que necesitan medicación regulatoria; 26.000, de tipo 2R, por lo que el paciente se considera insulino requiriente, y 29.000, tipo 1, por lo que consideran insulino dependientes.

Consultado sobre esta iniciativa, Botana confirmó que apoyará la minuta de comunicación propuesta por Bergara, pero deslizó una crítica sobre la oportunidad del mensaje. "Al Frente Amplio no le dio el tiempo para hacer ese proyecto y ese registro y trabajar en la prevención de la diabetes, porque tuvo apenas 15 años de gobierno; ahora se ha preocupado por el tema y los que compartimos la preocupación hemos firmado", dijo el senador a Montevideo Portal.

Agenda

Por otra parte, en la sesión ordinaria del Senado de este martes, el Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora colorada Carmen Sanguinetti por el que se establecen normas relativas al empoderamiento del diagnóstico prenatal y postnatal del síndrome de down.

En la sesión de este miércoles, que comenzará a la hora 9.30, el senador nacionalista Gustavo Penadés expondrá sobre la situación y los desafíos del sector pesquero en Uruguay.

Además, el senador Sebastián Sabini, del MPP, rendirá homenaje al maestro Miguel Soler Roca, ante su reciente fallecimiento.

Montevideo Portal

 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte