Una decisión podría cambiar el futuro de los estudiantes de La Paloma: 350 vecinos movilizados

0

Estudiar  es un derecho, pero a veces quienes tienen la obligación de facilitar el acceso a la educación no dan todas las soluciones necesarias. Esto ocurre en la esteña localidad de La Paloma, Durazno: los adolescentes no pueden cursar 5to. y 6to. de secundaria en su pueblo y para hacerlo tienen que recorrer varios kilómetros. Muchos desisten por imposibilidad económica y terminan trabajando en tareas rurales para siempre. 

El tema fue planteado en la Junta Departamental de Durazno por la edil de tierra adentro Anabel Fuentes (PN), quien llevó la carta que recibió con 350 firmas. Se trata de un número importante si se tiene en cuenta que allí viven unas 2.000 personas.
 

Transcripción duraznodigital


“Gracias señor presidente. En los últimos meses hemos venido trabajando y hemos venido participando de diferentes reuniones en la localidad de La Paloma, con padres de alumnos del liceo de aquella localidad.

En estos días nos han hecho llegar una carta con más de 350 firmas. Voy a darle lectura: 'Los que suscriben, padres y vecinos de alumnos del liceo de la localidad de La Paloma, departamento de Durazno, nos dirigimos a Usted para plantearle nuestra profunda preocupación, que ya llevamos años planteando.

Se trata de solicitar un 5to. y un 6to. año (liceal) para que nuestros hijos puedan culminar los estudios en la localidad.

Nuestra localidad se encuentra distante a 156 kilómetros, lo que en vehículo propio serían 2 horas 30 de la capital departamental (Durazno).

Para concurrir a los lugares más cercanos, como Blanquillo, la locomoción es muy escasa. O sea que para poder ir hay que contar con una locomoción propia o pagar un alojamiento allí.

La mayoría de los jóvenes no pueden viajar, simplemente se quedan en la localidad sin un futuro prometedor. Y creemos y luchamos para que tengan los mismos derechos que el resto de los jóvenes del departamento.

La población de aquí en su mayoría trabaja como peón rural y los sueldos son muy pequeños. La localidad de La Paloma cuenta con más de 2.000 mil habitantes y en el entorno se encuentran poblados como San José de Las Cañas, Ramírez, Paso Ramírez, La Alegría, La Mazamorra, Cerrezuelo, Ceibal, El Verdún, La Unión de Vecinos e innumerables establecimientos rurales.

También hay adultos que no pudieron culminar el liceo y les interesaría hacerlo, si esta oportunidad se diera. 

No pudimos acceder a la información oficial pero extraoficialmente -como padres- sabemos que hay un alumnado de alrededor de 90 chicos y que la clase de cuarto año tiene 19 alumnos. Hemos visto que de aceptar nuestra solicitud sería necesario algunos salones, o que las nuevas clases fueran en horario vespertino o nocturno. 

También pensamos en las posibilidades que son buenas opciones para la localidad, como un semipresencial o una orientación agraria para la zona, que vendría muy bien'. 

Esta carta cuenta con más de 350 firmas y yo quiero que pase junto a mis palabras a la Directora General de Educación Secundaria, quiero que pase a los dos diputados por nuestro departamento y a la Comisión de Educación y Cultura, para que en conjunto puedan trabajar y brindar un derecho que se necesita en el interior profundo”.

 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte