Cárceles: los nuevos condenados en Flores serán derivados al INR de Durazno

0

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concretó este viernes 23 de julio el cierre de la cárcel de Flores, ya que el establecimiento no cumplía con los requisitos de rehabilitación dispuestos en el Plan de Dignidad Carcelaria. 

Como consecuencia inmediata, los internos fueron trasladados a Florida y los nuevos ingresos serán en Durazno. Por otra parte, el jerarca respaldó el accionar policial y aseguró que se están viendo los resultados en materia de seguridad.

En el departamento de Flores el ministro Heber se reunió con el intendente departamental, Fernando Echeverría, y los integrantes del Comando de la Jefatura de Policía de Flores para dialogar acerca de la política de seguridad local.

El jerarca estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, el director nacional de Policía, Diego Fernández, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y el jefe de Policía de Flores, Gonzalo Larrosa.  

En la oportunidad, las autoridades anunciaron el cierre definitivo de la unidad penitenciaria n°. 25, ubicada en el edificio de la Jefatura departamental. La medida fue adoptada tras comprobarse que el centro no cumplía con los requisitos mínimos previstos para la rehabilitación de las personas privadas de libertad, incluidos en el Plan de Dignidad Carcelaria, que constituye uno de los ejes de la actual gestión del Ministerio del Interior. 

Los nueve internos que allí estaban fueron trasladados a la unidad de Florida, mientras que los ingresos que se produzcan de ahora en adelante se realizarán en Durazno. Asimismo, siete efectivos del INR pasaron a cumplir funciones en la Jefatura de Flores.

Heber consideró que se trataba de un centro vetusto y no apropiado para cumplir con el plan implementado desde el 1.º de marzo de 2020, al cual, "abrazamos y continuamos como política de gobierno”. De esta manera, se comenzó a cerrar los lugares inhóspitos, inadecuados y que no rehabilitan a quienes quieren reinsertarse en la sociedad, añadió.

También destacó el esfuerzo del Estado para generar trabajo, educación y recreación para las personas privadas de libertad, a fin de que puedan contar con una segunda oportunidad como ciudadanos de trabajo y de familia.

Adelantó que el Ministerio del Interior trasladará las cárceles que están en la plaza principal de ciudades como Tacuarembó, Artigas y Treinta y Tres. “Todas esas infraestructuras pasarán a ser expansión de la Jefatura departamental”, informó.

El jerarca agradeció el empeño de los efectivos policiales y del Comando de Flores y respaldó su tarea. “No tenemos que exigir resultados, porque están viniendo solos, lo que demuestra que la Policía, con confianza y apoyo, cumple muy bien la misión”, sentenció Heber, quien confirmó que en ese departamento los delitos descendieron un 50% en el último año. “Fuera de la ley, nada, dentro de la ley, todo”, concluyó.


Entradas que pueden interesarte