Comisión para Unesco buscará que más obras de Dieste sean declaradas Patrimonio Mundial, como la Iglesia San Pedro

0

Conocida  la noticia de que la UNESCO declaró a la Iglesia del Cristo Obrero de Atlántida, obra de Eladio Dieste, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la subsecretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro celebró el anuncio, y dijo a los colegas de EL PAÍS que Dieste "hacía magia con los espacios" y "desde la austeridad conseguía la grandiosidad”.

Ribeiro, que además de subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura es presidenta de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, adelantó que la comisión tiene el objetivo de que funcione como “una locomotora” para que otras construcciones del ingeniero también se incorporen a la lista.

“Es algo que nos llena de orgullo y de alegría”, señaló, “ahora se debe poner en marcha el plan de gestión para la puesta en valor de la iglesia en su medio y para que sea conocida por todos”.

“El turismo debe dinamizar el lugar pero nunca deteriorarlo”, advirtió la jerarca. La iglesia debe continuar con sus rituales religiosos sin que se vean entorpecidos por las visitas de los interesados y debe ser custodiado, no solo por técnicos en ingeniería, arquitectura y patrimonio, sino por los habitantes de la zona. Así apuntó Ribeiro: “El bien tiene que sentirse como propio porque todos los bienes patrimoniales son identitarios”.

La Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO continuará los trabajos para que otras obras de Dieste sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, entre ellas, la Iglesia de San Pedro en la ciudad de Durazno.

“Llevar este reconocimiento a toda la obra puede llevar una década o más pero no hay que cejar en ese intento. La idea es lograr el reconocimiento para un método de construcción que es único y que está hecho con elementos muy simples y con la clave de la austeridad. Desde la austeridad Dieste conseguía la grandiosidad”, expresó Ribeiro.

La iglesia de Atlántida, obra de Eladio Dieste, es Patrimonio Mundial


En la 44.a reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, presidido desde la ciudad china de Fuzhou por el viceministro de Educación, Tian Xeujun, se inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial a “La obra del ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida”.

El sábado 31 de julio a las 14 horas el Estado uruguayo celebrará oficialmente esta declaración con un acto protocolar en el sitio ubicado en el KM. 164 de la Ruta 11, Estación Atlántida, departamento de Canelones. Participarán el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la subsecretaria Ana Ribeiro, entre otras autoridades nacionales.

Uruguay suma a la preciada lista esta obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste (Artigas, 1 de diciembre de 1917 - Montevideo, 19 de julio de 2000), ubicada en la Estación Atlántida, departamento de Canelones. 

Hace seis que años Uruguay no anotaba un sitio en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: el primero fue el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, declarado en 1995; el segundo, inscrito en 2015, el Paisaje Industrial de Fray Bentos.

La obra de Dieste es un complejo, proyectado en 1957 y construido entre 1958 y 1960, que comprende la iglesia propiamente dicha, su campanario y su baptisterio subterráneo. Realizado en ladrillo visto, está inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana.

El Comité de Patrimonio Mundial reconoció el Valor Universal Excepcional de la obra, considerada por los expertos como un ejemplo emblemático de la aplicación de una nueva técnica constructiva, la cerámica armada, que Dieste desarrolló a partir de una tradición milenaria.

La Parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes (nombre completo de la iglesia) es un ejemplo acabado de la renovación arquitectónica de la posguerra y expresa, con lenguaje vernáculo, la modernidad arraigada en la tradición.

La iglesia de Atlántida refleja el lugar en el que se alza y la gente que la construyó. Testimonia una cosmovisión profundamente enraizada en su entorno, renovadora, disruptiva y ambiciosa, que excede largamente los límites geográficos en los que se enclava.

Más información sobre la Iglesia de Atlántida, la obra de Eladio Dieste y el concepto de Patrimonio Mundial disponible en los sitios web de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO y de Patrimonio Uruguay.

Entradas que pueden interesarte