Cooperativa de Cerámicas Blanquillo: pese a las dificultades que atraviesa moldea un nuevo proyecto

0

El  viernes 16 de julio -2021- la edil blanca Tatiana Anzola describió el adverso escenario que enfrentan los integrantes de la Cooperativa de Blanquillo. Se desprende de lo narrado que hacen falta manos dispuestas a apoyar la productiva tarea que  cumplen.  

Transcripción duraznodigital

“Quiero presentar algunos proyectos e inquietudes que nos manifestaron un pequeño grupo de vecinos, cuando junto a los ediles Francisco Valeta y Martín Vidalín, visitamos la cooperativa de cerámica que funciona por allí, en unos galpones de AFE.

En primer lugar, corresponde felicitar por la importante tarea que llevan a cabo y agradecer que nos mostraran, de primera mano, los productos que allí se elaboran.

Para Blanquillo, la tierra blanca -o caolín- tiene un significado muy importante en su historia. Durante muchos años este centro poblado fue reconocido como 'Capital de la Cerámica' por esa magnífica riqueza que esconde debajo de esas tierras coloradas.

Hace algún tiempo el cierre de las canteras de Metzen & Sena significaron una caída económica, ya que decenas de familias perdieron su fuente laboral. A pesar de esto, tanto la cooperativa como el taller de cerámica continúan subsistiendo y trabajando para mostrar la riqueza de nuestro suelo.

En este momento, la cooperativa sufre el desgaste de los dos hornos con los cuales cocinan las piezas. Uno dejó de funcionar ya hace algún tiempo, y por tema de costos no lo han podido reparar. El otro, que está funcionando, viene presentando muchos problemas en sus resistencias y requiere de un mantenimiento muy seguido.

A pesar de todo esto -y de dichos avatares- no impiden las ganas de demostrar sus productos, además tienen un ferviente deseo de anexar en la cooperativa un pequeño Rincón Cultural para mostrar la historia del pueblo, de sus personajes, el descubrimiento de la arcilla, los fósiles que hayan encontrado, para ofrecer a las nuevas generaciones y a los turistas que por allí pasan la historia de nuestro humilde pueblo.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta, al señor Intendente Departamental, a los señores diputados por nuestro departamento. Y la solicitud de nombramiento del liceo al Ministerio de Educación y Cultura. Muchas gracias”.

Entradas que pueden interesarte