Día trascendente para el Centro Auxiliar de Sarandí del Yí, su personal de salud y miles de usuarios

0

En  el marco del contrato de donación para la  Renovación y Ampliación de Centros de Salud y Adquisición de Equipos Médicos, firmado oportunamente entre ASSE y la Embajada de Japón en Uruguay, este miércoles 14 de julio, se visitó uno de los centros elegidos para la concreción del proyecto: el Centro Auxiliar de Sarandí del Yí en el departamento de Durazno.
 
Cabe destacar que los fondos, estarán destinados al desarrollo de la Telemedicina, para lo cual en principio se requiere de las reformas edilicias pertinentes en los centros asistenciales que han sido priorizados en esta etapa: Castillos (Rocha), San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), Villa Constitución (Salto) y Sarandí del Yí.
 
En este caso, se remodelará el edificio de modo tal que el Policlínico y sus consultorios no estén más en el subsuelo, como hasta ahora,  presentando además otras problemáticas, vinculadas a la electricidad y la humedad, afirmó en la oportunidad el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.
 
Para el inicio de las obras, se efectuará el correspondiente llamado a licitación, y comenzarán a ejecutarse en unos tres meses.
 
Cipriani sostuvo que si bien la Dirección y el equipo de gestión han logrado tener el edificio "muy bien cuidado", se trata de una estructura de 1930 que solo ha tenido dos reformas.
 
Señaló que ASSE también invertirá en la remodelación, y recordó que hace poco tiempo, se incorporó al Centro Auxiliar una ambulancia especializada.
 
Asimismo, resaltó que se ampliará la Sala de Espera y se brindará al edificio la conectividad necesaria para trabajar en forma adecuada la Telemedicina "verdadera", en donde los médicos de Sarandí del Yí se podrán comunicar y plantear los temas de salud de sus pacientes con especialistas, sin necesidad de traslados.
 
Sostuvo que esto brindará una mayor accesibilidad a los 4.500 usuarios de ASSE en la localidad, pero también para la atención de emergencia de sus 10 mil habitantes.
 
El jerarca valoró altamente los lazos de cooperación con Japón y agradeció la colaboración histórica con ASSE.
 
Por su parte, el Sr. Embajador, Tatshuiro Shindo, expresó que los fondos para la ampliación y reforma de los centros asistenciales priorizados, asciende a unos 670 mil dólares, además de la entrega de equipos. En el caso de Sarandí del Yí, se trata de un ecógrafo.
 
Manifestó que este año se cumple el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y que por esa razón se realiza la plantación de cerezos, símbolo de la esperanza y del fortalecimiento de los lazos entre Japón y Uruguay.
 
En tanto, el Intendente Carmelo Vidalín, destacó la "excelente gestión" de ASSE, y subrayó la magnanimidad de Japón, un país "extremadamente generoso", puntualizó.
 
El Alcalde, Carlos Luberriaga, señaló que la remodelación será "un antes y un después" para el Centro Auxiliar y los afiliados de ASSE.
 
Sebastián Olaverry, Director del centro, hizo hincapié en que se trata de un "hecho histórico", que posibilitará un salto de calidad en la atención a los pacientes.
 
Participaron asimismo del evento, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal del organismo, Julio Micak, el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI), Mariano Berro, autoridades de ASSE regionales y en territorio.




Entradas que pueden interesarte