En Durazno hay 26 mil perros: edil hizo propuestas para ciertos problemas

0

Martín  Sastre, desde la bancada nacionalista, se refirió el pasado viernes 2 de julio al tema de los perros, particularmente a los sin dueños y algunas jaurías que causan daños. En el marco de su intervención solicitó reactivar una comisión departamental y promover un acercamiento más fluido con el Instituto Nacional de Bienestar Animal, entre otras ideas.


Transcripción duraznodigital   


“Quiero tratar hoy el tema de la tenencia responsable de animales y bienestar animal. Como ya sabemos hay muchísimos problemas dentro del departamento de Durazno con respecto, sobre todo, a perros sin dueño, jaurías de perros, perros callejeros…

El problema que se está suscitando en la ciudad de Durazno y en varias localidades que hemos recorrido, como El Carmen y Sarandí del Yí, es la agresión que ha habido por parte de perros hacia seres humanos. Y también el tema de las jaurías cuando matan lanares.

Según la estimación de la COTRYBA del año 2017- 2018, más o menos la estadística es que cada dos seres humanos había un perro; o sea que podríamos extrapolar eso y decir que: en el departamento de Durazno habría más o menos unos 26.000 caninos.

Además tenemos problemas de zoonosis, sobre todo los problemas relacionados a hidatidosis, rabia, leishmaniasis y enfermedades que afectan de forma grave o letalmente a los seres humanos, o enfermedades crónicas. Además también de problemas de salubridad e higiene.

Entonces, como respuesta a todo esto lo que nosotros proponemos es reactivar la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. Esto lo que lograría sería coordinar acciones departamentales, centralizar denuncias de la ciudadanía, fiscalizar la tenencia responsable, educar e informar a la población sobre la tenencia responsable de animales, castración gratuita, identificación del animal mediante chipeado, es decir, un montón de beneficios que se lograrían a través de esta comisión si logramos reactivarla.

¿Cómo se conformaría? Tendría que integrar a un integrante del Ejecutivo Departamental, alguien de la Jefatura de Policía, un delegado del MGAP y después ver qué otras organizaciones de la sociedad civil podrían conformar e integrarla, y ni que hablar la asociación de veterinarios…

La otra propuesta relacionada es que formalmente la Junta (de Durazno) invite al Dr. Gastón Cossia, ya que es director del Instituto Nacional de Bienestar Animal.

Él ya estuvo acá recorriendo con nosotros, tuvimos reunión con el Intendente, con OBA, tuvimos reunión con los alcaldes del Carmen, de Sarandí del Yí y con organizaciones de esas dos localidades.

Cossia está dispuesto, está muy interesado en venir a dar charlas informativas y sobre todo formativas, para el tema del relacionamiento con la tenencia responsable y el bienestar animal.

También sería bueno que nos informe cuáles son las políticas nacionales que hay a través de este instituto recientemente creado.

Quiero que mis palabras pasen a la comisión pertinente de la Junta, al Ejecutivo Departamental, al Instituto Nacional de Bienestar Animal, particularmente el Dr. Gastón Cossia, Jefatura de Policía, la ong OBA, Asociación de Veterinarios de Durazno, particularmente la doctora Ana Acuña. Muchísimas gracias”. 

Entradas que pueden interesarte