Israel donó a Uruguay diez dispositivos para personas con discapacidad visual

0

Los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y el de Educación y Cultura (MEC), recibieron diez OrCam MyEye, dispositivos que permiten la lectura de texto impreso o en formato digital a personas con discapacidad visual.

La herramienta, una donación que este lunes 5 entregó la Embajada de Israel en Uruguay, facilita el reconocimiento facial, identifica productos, códigos de barras, billetes y colores.

El acto se desarrolló en la sede del Mides, con la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el titular de esa cartera estatal, Martín Lema, el responsable del MEC, Pablo da Silveira; el embajador de Israel, Yoed Magen; el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, y autoridades de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad.

Del total de insumos recibidos, dos se destinarán a la Biblioteca Nacional. Los restantes ocho serán utilizados por usuarios del centro de rehabilitación visual Tiburcio Cachón: dos serán utilizados por personas con ceguera congénita; dos, por personas con ceguera adquirida; dos, por personas con baja visión, y dos, por adultos mayores. Los ocho usuarios seleccionados participaron de un sorteo, a partir de un listado elaborado por los técnicos del Centro Cachón.

El criterio de elección para participar del sorteo implicó que los beneficiarios aseguraran  un buen uso del aparato y que convalidaran el seguimiento por un año, informó Lema.

“La donación no solo contribuye con uno de los fines que tenemos en el ministerio, que es la autonomía e independencia, sino que el gesto de solidaridad y colaboración que ayuda a estrechar vínculos entre los países son bienvenidos, y más cuando se trata de estas causas nobles”, expresó el jerarca.

Da Silveira indicó que la donación confirma una larga relación de amistad entre los dos países, que se remonta a la conformación del Estado de Israel. Se refirió al “alto impacto” que permitirá la presente donación, en particular, los dos equipos que se destinarán a la Biblioteca Nacional. En ese sentido, dijo que serán “extremadamente útiles”, porque estarán a disposición de los usuarios ciegos de ese recinto y porque “abrirán un mundo documental hasta ahora de difícil acceso” para estas personas que ahora podrán disfrutar de la lectura. “Eso significa más igualdad de acceso y de oportunidades para todos”, subrayó.

En tanto, Delgado agradeció en nombre del Gobierno uruguayo a Israel y a su representación diplomática por hacer posible que uruguayos que no pueden ver logren leer. Reconoció “la posibilidad de poner la tecnología a disposición de la accesibilidad y de la igualdad de oportunidades”.

Magen sostuvo que Israel es uno de los líderes mundiales en desarrollo tecnológico e innovación en el área. Agregó: “Los israelíes hemos estado involucrados en una búsqueda constante de soluciones tecnológicas para los desafíos que enfrenta la humanidad”. También destacó que la empresa OrCam, con sede en la ciudad de Jerusalén, forma parte de ese espíritu emprendedor.

La donación forma parte de una colaboración de la embajada de ese país en Uruguay como un acto de solidaridad con personas con discapacidad visual cuya situación laboral o de estudios fueron afectadas por la pandemia de COVID-19.

Entradas que pueden interesarte