Uruguay

La semana próxima definen si habrá tercera dosis para la población general


El director general de Salud, Miguel Asqueta, se refirió a la tercera dosis de vacunas contra el Covid-19 y dijo que que para algunos grupos se anunciará la fecha a la brevedad.

"La tercera dosis está decidida para varios subgrupos de personas que tienen algunas patologías o comorbilidades severas como los inmunodeprimidos, trasplantados, las personas con patología renal grave", entre otros. La fecha aún no está definida "pero es inminente que el Ministerio de Salud Pública va a comunicar la agenda, va a ser pronto", explicó.

Mientras tanto, la semana que viene quedará definido si habrá o no tercera dosis para la población en general. "La Comisión Asesora de Vacunas ampliada con la Comisión Adhoc de científicos, tiene en estudio la posibilidad de una tercera dosis a la población en general. Se estudiará entre miércoles y jueves próximo, y se tomará una decisión rápida".

"Está en plena discusión académica y científica, estamos recibiendo material del extranjero para que se decida el miércoles o jueves próximo", remarcó el director de Salud.

Asqueta dijo que si se tomara la decisión la semana próxima, "difícilmente se pueda dar inmediatamente la fecha de agenda" pues "la prioridad absoluta" para la cartera en este momento es vacunar a los inmunodeprimidos graves y llegar a las personas que aún no han sido vacunadas.

"Lo que va a estar a estudio es si se comienzan a dar las terceras dosis simultáneamente o si se completan los esquemas vacunales", precisó.

El jerarca se refirió a la evolución del coronavirus en Uruguay y dijo que "este momento de la pandemia nos tiene que hacer reflexionar sobre lo importante que es seguir todos los cuidados, lo importante de establecer un plan de vacunación en forma acelerada, rápida y eficiente dirigida a los más vulnerables y luego a la población en general en forma decreciente en edades pero por sobre todas las cosas, manejada con un nivel de evidencia científica. Eso nos hizo tener la ola de las más tardías en el mundo y la que fue controlada en el menor de los plazos", indicó.

Se refirió a que Uruguay actualmente se encuentra en un estadio de transmisión comunitaria TC2 o TC3 "que hace que tengamos una baja cifra de contactos diarios, personas hospitalizadas, personas en CTI, una alta capacidad hospitalaria, de control, testeo y rastreo que se le va a dar un mayor impulso".

"Las perspectivas inmediatas es que nada va a cambiar en cuanto a nuestros cuidados, nada va a cambiar en cuanto al énfasis de vacunación, nada va a cambiar en la importancia de detectar un positivo y encuarentenar los contactos".

"La perspectiva inmediata es que no solo no haya exitismo sino que sigamos con todo porque queda un largo camino por recorrer. Pero tenemos una perspectiva de que si seguimos haciendo todo esto y la población responde a las indicaciones, (...) podríamos ir rumbo a una primavera con mayor apertura y posibilidad para el trabajo en todos los rubros", concluyó.


Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente


Con la tecnología de Blogger.