Uruguay se posiciona como centro de desarrollo tecnológico y digital con nuevo proyecto para atraer inversiones

0

Test Uruguay es una estrategia de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) para que empresas, inversionistas y personas desarrollen sus ideas en nuestro país, anticipó a Comunicación Presidencial el titular de CUTI, Leonardo Loureiro. 

Para conocer esta iniciativa, el presidente Luis Lacalle Pou concurrirá a la presentación del proyecto en el auditorio del LATU, este miércoles 21 a las 11:00 horas.

Un fabricante de maquinaria agropecuaria prueba su proyecto de tractor autónomo en un espacio con realidad aumentada, programado con las características de los suelos uruguayos, con tecnología y profesionales de nuestro país y el respaldo de la conectividad 5G de Antel. Ese fue el ejemplo que Loureiro indicó al presidente Luis Lacalle Pou para explicar las posibilidades de Test Uruguay, la iniciativa de atracción de inversiones y talento de la CUTI.

Los impulsores de Test Uruguay buscan a todos los sectores productivos del país para que utilicen esta plataforma de desarrollo digital. En la presentación del programa, que se realizará el miércoles 21, a las 11:00 horas, en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), participarán, además del mandatario, varios ministros y los presidentes de las cámaras empresariales. “Queremos que todos, desde el turismo, agro, logística, navegación, comiencen su proceso de digitalización”, aseveró Loureiro.

En el evento se anunciará la estrategia de posicionamiento global de Test Uruguay, sus conceptos generales, ubicará a Uruguay en el contexto mundial y promoverá sus principales cualidades para la captación de inversiones: un país innovador, integrador y forjador de grandes emprendimientos de clase mundial.

Sobre Test Uruguay, Loureiro indicó como objetivo la presentación de Uruguay a distintas organizaciones del mundo, a fin de que observen al país como un lugar donde se puede probar tecnologías de forma transversal, incluso en otros sectores de actividad económica para mejorar la competitividad y la productividad. “Podemos, en conjunto, ser la reactivación económica del país”, sostuvo.

Uruguay se consolida en el mundo como un hub tecnológico innovador

Loureiro recordó que nuestro país es un centro de distribución (hub) logístico, con importantes empresas nacionales que han cotizado en bolsas de valores internacionales, valuadas en más de 1.000 millones de dólares, o con inversiones extranjeras instaladas, como Sabre, India Ta-Ta, Globant y otras, que “testearon, probaron y vieron el talento nacional”, indicó el presidente de la CUTI.
 
Asimismo, rememoró un estudio de The Economist Unit que posicionó a Uruguay como uno de los países más avanzados en salud digital y mencionó la aplicación Coronavirus Uy y otras de telemedicina.

“Siempre fuimos un país de innovadores en aspectos sociales, tecnológicos y económicos”, afirmó Loureiro. A esto añadió que los inversores también observan si el país donde van a radicar sus iniciativas es serio, respeta los acuerdos y cumple su palabra.

En el auditorio del LATU también se presentará el funcionamiento del Open Digital Lab, un laboratorio abierto y global para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones, mediante pruebas en un ambiente controlado que simula entornos reales.

De forma paralela a este lanzamiento, la CUTI trabaja con una agencia estadounidense para realizar un material audiovisual, en formato documental, sobre la industria tecnológica del Uruguay al mundo, adelantó Loureiro a Comunicación Presidencial.

Entradas que pueden interesarte