Justicia formalizó a cinco personas por adulterar medidores de UTE

0

El hombre imputado hacía que los medidores de energía eléctrica midan entre el 30% y el 50% del consumo real con los consiguientes prejuicios económicos para la empresa pública y el resto de la población.

Una jueza de Lavalleja formalizó a un hombre por adulterar medidores de UTE en los departamentos de Lavalleja y Treinta y Tres, informó el ente a través de un comunicado de prensa. 

"Esta persona fue condenada por seis delitos de daño agravado fuera de la reiteración y seis delitos de estafa, aplicándosele una condena de 20 meses de prisión en libertad a prueba, con diez meses de trabajo comunitario", informó UTE a través del comunicado. 

Este hombre -según UTE- ofrecía sus servicios a través de Facebook con un nombre ficticio. En ese entonces, se inició una investigación tratando de identificar vínculos con clientes y posibles irregularidades, donde se realizaron inspecciones.

En otra causa -tras una investigación en diciembre de 2020 en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano- formalizaron a cuatro personas por reiterados delitos de estafa a titulo de dolo directo en calidad de autores, que eran clientes. Con tres se llegó a un acuerdo reparatorio donde se comprometieron a abonar una cifra de indemnización por los perjuicios causados.

"Con respecto al autor de la maniobra, con quien UTE no está interesado en acordar, el mismo fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de estafa con una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, en régimen de libertad a prueba, con la imposición de residir en un lugar determinado, la presentación en la Seccional Policial en su domicilio una vez por semana y brindar servicios comunitarios", indica el comunicado.

"Actualmente está en proceso una investigación de otras dos personas que ya han sido identificadas y que realizan maniobras en otros puntos del país. UTE continuará con las actuaciones pertinentes para evitar la realización de maniobras fraudulentas", afirman.

Por último, UTE aseguró que viene realizando inspecciones en forma permanente que pretenden detectar maniobras irregulares que afecten de forma económica a la empresa y a las redes de Distribución. "Una vez detectada una irregularidad se presenta la denuncia penal correspondiente", concluye el comunicado. 

Montevideo Portal

Entradas que pueden interesarte