Raúl H. Evangelisti nació un 13 de agosto de 1901. Saúl Piña recuerda al Maestro

0
Foto: Durazno Hoy

El  13 de agosto de 1901  nació en Montevideo un recordado ciudadano, considerado como hijo dilecto de Durazno; nos referimos al Prof. Raúl H. Evangelisti  Orlandi, quien en 1920 se radicó en nuestra ciudad. 

De estrecha  vinculación con el ámbito cultural, producto de que desde niño, integraba el elenco de sus padres, dueños de la compañía teatral “Maresca”, de gran trayectoria a principios del siglo veinte. 

En 1908 Evangelisti  inició  estudios de violín en Buenos Aires y cursos de armonía y composición; recibiendo el título de Profesor de violín en el año 1917. En el año 1941 funda el coro de la Asociación Amigos de la Música “Julio Martínez Oyanguren”, un grupo coral que alcanzó destaque a nivel nacional, por el nivel de excepción. 

En 1946 ingresa al Liceo Departamental como docente en Educación Musical, cargo que ejerce durante 31 años.

En el año 1952 es designado por el Ministerio de Instrucción Pública, como Director General de las Asociaciones Corales del Centro, donde cumplió una tarea ejemplar. 

En 1962 es designado como Director y Docente de Violín en el Conservatorio Departamental, que en aquellos años era el único en el interior del país. 

Se destaca su dirección de la Orquesta Sinfónica del Sodre, oportunidad en la que estrena la  Obertura “Sarandí” obra de su autoría. 

En el año 1922 había construido su primer receptor de radio con el código CXINE, prestando un valioso servicio a la comunidad, al punto de que en 1959, le fue otorgada una medalla de oro, por su valiosa colaboración en oportunidad de las inundaciones. 
En 1926, luego de una fugaz incursión como empresario de cine, pone en el aire la emisora CW 25 Radio Durazno, con equipos de su fabricación.

Algunos historiadores afirman que fue la primera emisora radial del interior del país, la que dirigió durante 42 años. 

De espíritu inquieto, Don Raúl fue destacado deportista, sobre todo en el ciclismo. Fue el creador de Coros en Trinidad, Paso de los Toros y Sarandí Grande, logrando un fenómeno de integración regional  en el ámbito  cultural, en un ejemplo que hoy debería ser fortalecido. 

Evangelisti  desarrolló una labor muy importante en la difusión cultural, mediante conferencias y conciertos didácticos, no solo en Durazno, lo que motivaba una positiva participación de los alumnos y una herramienta pedagógica de avanzada en aquellos tiempos.

Un particular  recuerdo para el Maestro, por su valioso  aporte a la actividad cultural, sabedor de que la misma, no es un sustitutivo de la vida, sino la llave para llegar a ella. Don Raúl Evangelisti falleció en nuestra  ciudad el 29 de julio de 1981.

Entradas que pueden interesarte