Unos 800 funcionarios de ASSE recibirán capacitación en seguridad vial

0

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) suscribieron, este miércoles 11, un acuerdo marco de cooperación para capacitar a unos 800 funcionarios de ASSE, en especial, choferes de ambulancias y vehículos oficiales, y prestar atención psicológica a lesionados y familiares de víctimas de siniestros de tránsito. 

Encabezaron la actividad el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el presidente y el vicepresidente de ASSE, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, respectivamente, y el titular de la Unasev, Alejandro Draper. También participaron el director de la Policía Caminera, Mauricio Tort, los directores de Unasev Mauricio Viera y Carlos Manzor y el secretario ejecutivo del organismo, Jorge Alfaro.

Los objetivos del convenio son capacitar, por parte de Unasev, a todos los choferes de las unidades de ASSE; brindar asistencia psicológica a las víctimas y familiares de siniestros de tránsito, a través de la Universidad de la República; incorporar la telemedicina; implementar la capacitación para médicos y psicólogos que realizan exámenes psicofísicos; ejecutar cursos de promoción de seguridad vial en ámbitos de la salud pública.

Satdjian celebró el acuerdo alcanzado y expresó que se busca mejorar la prevención como uno de los puntos principales en la gestión de la salud pública nacional. “Todo lo que se invierta en prevención se ahorra en salud”, sostuvo.

Además, remarcó que la mirada de la cartera va más allá de un punto economicista y que la prioridad es respetar las vidas humanas y las consecuencias que generan los siniestros viales en las personas y sus familias, por lo que, destacó, el convenio también atenderá estas aristas de la problemática. “Todos estamos involucrados porque todos interactuamos en la vía pública”, manifestó.

Por su parte, Cipriani aseguró que la complementación entre organismos del Estado maximiza los recursos disponibles y que el perfeccionamiento de las aptitudes de manejo de los choferes permitirá mayor eficiencia en su tarea. “Nuestros choferes deben ser un ejemplo para el resto del tránsito”, subrayó.

Asimismo, recordó que la siniestralidad vial es la primera causa de muerte y de pérdida de calidad de vida en pacientes jóvenes y que el apoyo psicológico a víctimas y familiares estará abierto a usuarios de ASSE y a toda la población.

En su intervención, Draper informó que el acuerdo es parte de uno de los objetivos estratégicos del organismo, que busca capacitar a todos los choferes de flotas vehiculares de las instituciones públicas, y que se persigue el cometido de reducir al mínimo las situaciones de riesgo en el tránsito mediante la generación de comportamientos seguros.

También señaló que la conducta y la visibilidad de los choferes que integran la plantilla estatal deben ser ejemplares, porque representan las políticas y valores promovidos desde el Estado en el sistema de tránsito.

Nueva base de SAME 105 en San Bautista

En el marco del convenio entre ASSE y la Unasev, Cipriani informó que se establecerá una nueva base del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) en la localidad de San Bautista, en el departamento de Canelones, que también brindará asistencia inmediata a las localidades de Santa Rosa, Castellanos, San Ramón y San Antonio, hasta el momento desprovistas de un servicio de este tipo.

La decisión de instalarla en San Bautista obedece a que es un punto equidistante entre las ciudades, según informó el jerarca, y a que se procederá de forma rápida y segura en casos de siniestralidad vial en el corredor de la ruta 6.

ASSE registró un incremento de 19.000 usuarios

En una rueda de prensa, Cipriani indicó que el número de nuevos usuarios de ASSE desde el inicio de la actual gestión no superaba los 20.000, y explicó que, tras una investigación administrativa acerca de la evolución de la cifra, solicitada por el directorio, se constató un incremento extraordinario entre los meses de mayo y junio de 2020, del entorno de los 97.000, ya que pasó de 1.345.422 afiliados en mayo a 1.442.621 en junio.

El funcionario mencionó que este aumento se explica por el método de actualización del padrón, resuelto por ASSE en 2018 y ejecutado por primera vez en mayo de 2020. En este sentido, concluyó que el número de usuarios declarado a marzo 2020 habría sido subestimado. “Ese registro correspondía a pacientes que se venían tratando en el sistema desde 2018”, explicó.

Asimismo, actualizó que, a julio de 2021, el número de usuarios es cercano a 1.461.500 y que hubo unas 19.000 altas desde el inicio de la actual administración.

Entradas que pueden interesarte