BID “sumamente interesado” en creación de un Instituto Nacional de Vacunación en Uruguay

0

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, se reunió este miércoles con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. 

A la salida realizó una rueda de prensa con los medios presentes, donde -entre otras cosas- destacó que Uruguay es un líder a nivel de transformación digital.

A su vez, destacó que “nunca vio un presidente tan organizado”: “Tiene una pizarra con todos los proyectos prioritarios, que obviamente estamos siguiendo y en lo que podamos ayudar lo vamos a hacer”, indicó en declaraciones consignadas por 970 Noticias de radio Universal, e informó que hay un interés por parte del banco de desarrollar la próxima asamblea del BID en Punta del Este a desarrollarse en marzo del año que viene.

“Dentro de eso poder resaltar a Punta del Este como un nuevo HUB digital, algo que queremos hacer es crear un ecosistema digital en el cual creo que francamente Uruguay podría ser un Silicon Valley del sur. Queremos poder trabajar en todos esos temas”, sostuvo.

“Hay una agenda robusta particularmente en temas que son complementarios en nuestra visión 2025 en proyectos climáticos, como los bonos verdes que estamos trabajando, en cuestiones de género, obviamente infraestructura digital y todos esos temas. Fue una conversación robusta en todos los temas y vamos a darle seguimiento”, agregó.

En este sentido, le consultaron sobre la posibilidad de habilitar un Instituto Nacional de Vacunas en Uruguay y la posibilidad de que el BID participe. Claver-Carone respondió que están “sumamente interesados” en ese proyecto para poder invertir y crear la infraestructura necesaria para crear vacunas regionalmente. “Creo que Uruguay podría ser un líder”, afirmó.

En referencia a cómo ve el BID a Uruguay, el presidente del organismo resaltó la estabilidad política del país, algo que catalogó como “uno de los puntos clave” que destacan los inversores. “El riesgo político es, en casi todos los países de la región, el factor clave para los inversores, pero no para Uruguay. Uruguay es uno de los países con la estabilidad más sólida política y eso le da una gran ventaja. Tenemos una gran oportunidad para trabajar conjuntamente, para alentar esas inversiones”, sostuvo.

“Hay una migración hacia Uruguay que creo que es un sello de confianza del país y ese mismo sello queremos trasladárselo a los inversores en ese sentido”, acotó.

Finalmente, contó que en la pizarra del presidente había temas de todo tipo: “Cuestiones de agua y saneamiento, transporte, infraestructura digital”, narró.

“Creo que es comprensivo holístico la visión del presidente en ese sentido. Rutas, ríos, puertos. El presidente dijo algo que me impacta mucho: ‘Uruguay ha tomado una ruta de abrirse al mundo, de la globalización, y de ahí crear una infraestructura para que sea un líder en ese proceso y que sea el enfoque del país y el eje”, concluyó.

Fuente: Montevideo Portal

Entradas que pueden interesarte