De las próximas viviendas que el Ministerio y Juntos construirán 24 son para Durazno

0

Las soluciones habitacionales no vendrán solas, sino que habrá un paquete de servicios que acompañarán el programa, que contará con el apoyo de la Intendencia de Durazno. El desafío beneficiará no solo a Durazno sino a otros dos departamentos: Río Negro y Cerro Largo, lo que elevará el número de construcciones a 74 viviendas.

Una apuesta interinstitucional


El plan de integración socio-habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Juntos, firmó acuerdos de cooperación con tres comunas departamentales, que permitirán la construcción de 74 viviendas en la modalidad de ayuda mutua. 

La ministra Irene Moreira destacó que los beneficiarios recibirán talleres de capacitación en distintas áreas y acceso al Programa de Salud Bucal.

Junto a la titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, participaron de la firma el subsecretario de ese ministerio, Tabaré Hackenbruch, y el coordinador general de Juntos, Rody Macías. 

Por Durazno, su jefe comunal, Carmelo Vidalín, y el secretario general, José Domingo Rielli. En representación de Río Negro, el intendente, Omar Lafluf, y el secretario general, Jorge Gallo. Y por Cerro Largo asistieron el intendente, José Yurramendi, y la secretaria general, Graciela Echenique. 

Los acuerdos fueron establecidos para la construcción de soluciones habitacionales, infraestructura y urbanización, así como para promover la participación socio-comunitaria de las familias que integrarán estos proyectos. 

Las intendencias se comprometen a realizar los fraccionamientos de los terrenos, el acondicionamiento urbano y las obras necesarias para el acceso a los servicios básicos. 

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, mediante Juntos, construirá viviendas adecuadas a las características de las familias seleccionadas. Estas  participarán, junto a los equipos técnicos de territorio, en los procesos de construcción de las viviendas y de las instancias sociales y comunitarias promovidas desde la institución, en coordinación con los gobiernos departamentales. 

Macías informó que se entregarán, en primera instancia, un total de 74 viviendas, 30 en Río Negro, 24 en Durazno y 20 en Cerro Largo. "El acuerdo está abierto para continuar construyendo e ir solucionando el problema habitacional", agregó. 

Moreira destacó que Juntos es uno de los principales brazos ejecutores de este ministerio y que trabaja en las áreas de mayor fragilidad. “La vivienda es un tema de política de Estado en el que todo el Gobierno debe trabajar unido”, señaló. También mencionó que el trabajo conjunto de los beneficiarios permitirá que formen comunidad. Asimismo, se capacitarán en distintas áreas y accederán al Programa de Salud Bucal. 

La ministra dijo que en breve se firmará otro convenio de iguales características con la comuna de Artigas, así como anteriormente se hizo con la de Canelones y la de Tacuarembó.  

Los tres jefes departamentales coincidieron en resaltar el rol del Ministerio de Vivienda como clave para ayudar a las intendencias a solucionar el problema habitacional de muchas familias.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios