Gobierno apoya estudio sobre derecho a la maternidad de mujeres con discapacidad

0

La investigación se realizó a partir del estudio de casos de usuarias de la maternidad del hospital Pereira Rossell (CHPR) entre 2018 y 2020. El informe aporta elementos para una acertada toma de decisiones, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. 

También participaron la directora del Pereira Rossell, Victoria Lafluf; el director de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, y el jefe de la Oficina de Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa), Fernando Filgueira.

En el evento, este martes 31 en el anfiteatro Mauricio Gajer, también estuvieron presentes la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrea Brugman; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero; la titular de la Secretaría de Cuidados y Discapacidad, Karen Sass; la directora de la División de Regulación de la Dirección de Capacidad, Antonia Irazábal; la directora del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Risel Suárez; el asesor del Fondo de Población de las Naciones Unidas Juan José Meré y la encargada del estudio realizado, Renata Scaglione.

Lema afirmó que se debe trabajar en herramientas que garanticen el ejercicio de la maternidad de mujeres con discapacidad y también la crianza de sus hijos. El secretario de Estado destacó la experiencia de vida que esas madres pueden transmitir a sus hijos y los valores que pueden inculcar para su desarrollo, crianza y crecimiento. Enfatizó la importancia del trabajo articulado e interinstitucional que implicó la investigación.

El Estudio exploratorio estado de situación del derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad es un insumo para proteger el derecho de la mujer a ejercer la maternidad y potenciar las potencialidades que están en ellas, agregó Lema.

Por su parte, Lafluf señaló que la pesquisa permite un adecuado abordaje del tema con enfoque de derechos humanos. Asimismo, manifestó que este trabajo benefició la evaluación de las prácticas realizadas en el centro asistencial a partir del intercambio entre los investigadores y el equipo de profesionales.

Ignacio Ascione destacó el trabajo del equipo del Pereira Rossell en el abordaje de las discapacidades.

En tanto, en ronda de prensa, Risel Suárez dijo que la sociedad y los encargados de la gestión de salud deben brindar las herramientas adecuadas y el apoyo necesario para el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad.

Entradas que pueden interesarte