Investigación confirma que tres dosis de vacunas contra COVID-19 incrementan anticuerpos de forma significativa

0

Quienes recibieron tres dosis contra la COVID-19 tienen 20 veces más anticuerpos que una persona con dos dosis, confirmó el análisis del Instituto Pasteur y la Universidad de la República. 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recordó que los anticuerpos de quienes recibieron dos dosis de Sinovac y una de Pfizer son tres veces superiores a los de quienes se vacunaron con dos de Pfizer, según estudio de la cartera.

Este viernes 24, en la sala Maggiolo de la Universidad de la República, el rector, Rodrigo Arim; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario, José Luis Satdjian, y el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, asistieron a la presentación de los datos preliminares de la investigación sobre prevalencia de anticuerpos en personas vacunadas con Pfizer y Sinovac, que desarrollaron los investigadores Sergio Bianchi y Otto Pritsch.

Bianchi dijo que el objetivo principal de la investigación es visualizar si hay anticuerpos circulantes y lograr su cuantificación, para conocer la respuesta del organismo frente a la vacunación. Para esto, se analizaron las muestras extraídas a 53 individuos, a quienes se les realizará un seguimiento durante dos años. Para concretar el estudio se utilizan metodologías desarrolladas por la Universidad de la República y el Instituto Pasteur.

El proyecto consiste en tomar una muestra de sangre de los individuos a los 18 días de la primera dosis, a los 80 días de la segunda dosis y, nuevamente, a los 18 días de la tercera inmunización.

Antes de la vacunación, estas personas no habían desarrollado anticuerpos contra la enfermedad ni contrajeron COVID-19. A los 18 días de recibir dos dosis de vacunas, el 100% generó anticuerpos, cuya cantidad descendió a los 80 días. La cuarta extracción de sangre encontró un aumento muy importante de anticuerpos circulantes. “A los 18 días de la tercera dosis la cantidad de anticuerpos aumentó 20 veces”, informó Bianchi.

Pritsch afirmó que continuarán los estudios para comprobar si los anticuerpos son capaces de neutralizar la entrada del virus a las células y si ayudan ante una infección. El científico destacó que no se sabe cuánto durarán estos niveles de anticuerpos, ni cuál es el nivel mínimo que genera protección.

Salinas enfatizó que, para la ciencia uruguaya, la generación de conocimiento es vital, porque es producto de un ecosistema científico integrado por la Universidad de la República, el Instituto Pasteur y el Ministerio de Salud Pública.

El ministro recordó la investigación de la secretaría estatal a 700 personas con dos dosis de Sinovac y 300 personas con dos dosis de Pfizer, con extracción de sangre cada 30 días y medición de anticuerpos. En este estudio, se comprobó que a los 30 días del refuerzo los anticuerpos se multiplicaban entre 20 y 25 veces, dijo el jerarca.

Salinas subrayó que los caminos independientes de investigación aseguran una mayor solidez de los resultados de las investigaciones. Enfatizó que es una técnica validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con aprobación del comité de bioética y con consentimiento informado los participantes del estudio. “El camino de la investigación aunado en Uruguay genera conocimiento, que es un intangible que nos da seguridad y más garantías sobre las decisiones que se han tomado”, concluyó.


Entradas que pueden interesarte